miércoles, 13 de abril de 2016

DECLARA CRISTINA KIRCHNER

La expresidenta se presentará en Tribunales este miércoles, a partir de las 10, acusada por ventas de dólar a futuro. Movilización de la militancia kirchnerista.

Judiciales - La expresidenta Cristina Kirchner acudirá este miércoles a los tribunales federales para declarar como acusada por las ventas de "dólar a futuro" durante el final de su gobierno ante el juez Claudio Bonadio, quien fue ratificado el martes en ese expediente por sus superiores de la Sala II de la Cámara Federal.

A partir de las 10, en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, la expresidenta presentará su descargo, que puede realizarlo por escrito o bien aceptando preguntas del juez. Organizaciones kirchneristas, encabezadas por La Cámpora, convocaron a movilizarse a los tribunales en señal de apoyo a la exjefa de Estado.

Esa declaración corría peligro de suspenderse porque un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, había recusado a Bonadio por presuntas falta de imparcialidad y arbitrariedad.

Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la recusación y dejaron al frente de la causa a Bonadio. Subrayaron que la decisión del magistrado "no puede entenderse como indicio de la existencia de un interés especial distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos".

No obstante, deslizaron cuestionamientos a Bonadio al recordar que "los propios argumentos de la parte recusante (Biscay) demuestran que el criterio del a quo (Bonadio) en punto a limitar el acceso a la causa a las defensas ha sido una constante a través de los años".

Ante la masiva manifestación que se espera en Retiro, la Policía Federal prepara un amplio operativo de seguridad, con unos 300 efectivos entre las fuerzas federales y la Policía Metropolitana como custodia. "Se brindará el servicio adecuado a las circunstancias, con el objeto de garantizar que las personas que hagan la movilización para acompañar a la ex presidenta se manifiesten pacíficamente", sostuvo Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, en declaraciones a La Red.

La expresidenta arribó el lunes por la noche a la Ciudad de Buenos Aires desde El Calafate y se quedó en su departamento de Juncal al 1400, del barrio porteño de Recoleta. Tras el recibimiento de militantes en Aeroparque, Cristina fue respaldada por simpatizantes que se congregaron en su casa y se mantuvieron allí toda la jornada.

El martes por la tarde, Cristina visitó a su hija Florencia en su departamento en Constitución. En ese domicilio se reunió con el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, a quien se menciona como su principal asesor legal en la causa por la venta de dólar futuro en la que declara este miércoles.

El cordón de seguridad que le armaron los militantes y los esfuerzos de los custodios no bastaron para evitar que la prensa y muchos simpatizantes se abalanzaran sobre la exjefa de Estado apenas puso pie en la vereda y se dirigió luego hacia su casa en Recoleta.

La investigación que lleva adelante Bonadio busca determinar si se vendieron dólares a futuro a un precio inferior al de mercado, en base a una denuncia presentada por los referentes del frente Cambiemos Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR). Según el juez, a través de diferentes medidas vinculadas a operaciones del dólar futuro el kirchnerismo generó un daño de $ 76.000 millones a la entidad bancaria que conducía Alejandro Vanoli, que declaró en la causa la semana pasada.

Informe: Infobae, EC y agencias

0 comments :

Publicar un comentario