miércoles, 16 de marzo de 2016

MEDIA SANCIÓN AL ACUERDO CON HOLDOUTS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano por 165 votos a favor 
y 86 en contra.

Nacionales - Tras más de 19 horas de debate sin interrupciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilita el pago de la deuda en default a los fondos buitre, con el apoyo del peronismo dialoguista y bloques provinciales y el rechazo del Frente para la Victoria.

Con 252 legisladores y cinco ausentes a las 8.35 de la mañana, el proyecto del gobierno de Mauricio Macri fue aprobado por 165 votos afirmativos contra 86 en contra y una abstención.

En paralelo a la sesión, los diputados participaron de reuniones para corregir la iniciativa junto a sus pares del oficialismo y funcionarios del Gobierno, entre quienes se encontraban el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, según pudo saber NA de fuentes parlamentarias.

A las 8:20 de la mañana, el último orador de la jornada, el radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, fue el encargado de defender la iniciativa del Gobierno y destacó que sobre 19 artículos se hayan producido 11 modificaciones con los aportes de los bloques opositores.

"Siento una enorme satisfacción de poder demostrar que el consenso es posible, aun entre los que competimos, cuando lo que nos une es un problema que nos abarca a todos", subrayó el legislador.

Cómo es el proyecto

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina. Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.

Informe: NA y LN

0 comments :

Publicar un comentario