viernes, 4 de marzo de 2016

“Los indicios contra Lula son significativos”

El fiscal Carlos Fernando dos Santos se refirió a los motivos de la detención del expresidente implicado en casos 
de corrupción en Petrobras.

Lula da Silva fue detenido este viernes en el marco de la investigación
por casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Brasil - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue conducido este viernes a una comisaría de la Policía Federal en Sao Paulo para que rinda testimonio en el marco de una investigación que lo implica en un caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, confirmaron fuentes oficiales.

El conjunto de indicios contra el expresidente  Lula da Silva en la investigación abierta por corrupción es "bastante significativo", afirmó Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba encargado del proceso abierto por desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Según la prensa brasileña, las autoridades también llevaron de manera coercitiva a la esposa de Lula, Marisa, y a sus tres hijos, así como al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, para tomarles testimonio.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

"Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", sostuvo la fiscalía del estado de Paraná, a cargo de la investigación del megafraude a la petrolera, en un comunicado.

En conferencia de prensa, Dos Santos afirmó: "Los indicios contra Lula son significativos. Vamos a seguir la investigación lo más silenciosamente posible. Tenemos pruebas suficientes para llevar a muchas personas a la justicia". No obstante, resaltó que "no tenemos ninguna motivación política, esto es apenas otra fase más en la causa de Lava Jato".

Sobre los procedimientos realizados este viernes, explicó: "Allanamos la casa para buscar más pruebas y respaldar las existentes. Hay 39 páginas de pruebas contra él". En ese sentido, precisó que "existen más evidencias de más pagos ilegales. Tenemos indicaciones de cuestiones en el país y en el exterior".

En referencia los avances llevados a cabo por la Justicia informó: "Detectamos movimientos ilegales en la familia del ex presidente". Tras detallar que podría haber tráfico de influencias, resumió: "Todas las pruebas que tenemos son criminosas".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario