miércoles, 2 de marzo de 2016

Gobernadores del PJ reclaman “reunión urgente” con Macri

Los mandatarios rechazaron el decreto presidencial para devolverles fondos de coparticipación en forma gradual 
en cinco años.

Gobernadores del PJ se reunieron con legisladores de ese partido para reclamar
por el pago de la coparticipación y pidieron un encuentro con el Presidente Macri.
Nacionales - La salida que adoptó Mauricio Macri para resolver la disputa por la coparticipación no dejó para nada conformes a los gobernadores peronistas, que rechazaron el decreto dictado por el Poder Ejecutivo para devolverles los fondos de manera gradual y reclamaron una “reunión urgente” con el presidente.

Los mandatarios provinciales se reunieron este miércoles con diputados y senadores del Frente para la Victoria en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde desaprobaron el decreto que creó un Consejo Federal para restituir a las provincias el dinero que cedían a la Anses.

“No estamos para nada de acuerdo en el plan del Gobierno Nacional de restituir a todas las provincias el 16.9% de la coparticipación en cuotas anuales durante cinco años: es un plan insuficiente”, advirtieron los gobernadores.

Del encuentro participaron los mandatarios de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias”, lamentaron, e insistieron en reclamar “un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones”.

Tras hacer hincapié en que “hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación”, insistieron en la “urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles”.

“Estamos en búsqueda de una medida que garantice una transferencia real de recursos a nuestras provincias en el menor plazo posible para que nos permita realizar todas las obras que todavía nos faltan. El decreto que reconoce la deuda del 15% no es relevante, porque da un plazo de 5 años. Si hay consenso, se puede acelerar su devolución”, exigió el diputado del bloque peronista Pablo Kosiner, leal a Urtubey.

Por otra parte, gobernadores y legisladores del PJ criticaron el discurso que profirió Macri este martes ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso.

“El presidente demostró en su discurso que no tiene una visión federal del país, lo que conspira contra la propia construcción de consensos que dice buscar, y en lugar de ello deja establecida una distribución arbitraria de los recursos”, consideraron.

El diputado nacional Diego Bossio, quien hace apenas unas semanas abandonó el Frente para la Victoria para pasar a integrar el bloque Justicialista, fue parte de la reunión.

También estuvieron Héctor Recalde, José Luis Gioja –quien aspira a presidir el PJ y concurrió en lugar del gobernador Sergio Uñac- y Luis Basterra.

Por parte de los senadores asistieron Miguel Pichetto, José Alperovich, José Mayans, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina y Gerardo Zamora.

Informe: Agencias y Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario