lunes, 21 de marzo de 2016

Desvinculan a Cristina de la causa contra Báez

El juez Casanello aseguró que la expresidenta “no está involucrada” en investigación por supuesto lavado 
de dinero y que no la citará como testigo.

Judiciales - El juez federal Sebastián Casanello desligó este lunes a la expresidenta Cristina Kirchner de la investigación por presunto lavado de dinero que involucra al empresario patagónico Lázaro Báez en la causa denominada "La ruta del dinero K".

En declaraciones radiales aseguró que la exmandataria "no está involucrada en este proceso" al ser consultado sobre el supuesto vínculo que la une a Báez y hasta descartó que vaya a citarla a declarar como testigo.

El fin de semana, el magistrado habló con Luis Majul en el programa La Cornisa para explicar cómo inciden los videos de Martín Báez en la financiera SGI contando grandes sumas de dinero en dólares y euros en la causa que investiga.

El juez que procesó a Federico Elaskar y a Leonardo Fariña declaró: "Pedí los videos ni bien fueron publicados, fueron centrales y fueron, en rigor, una sorpresa porque no teniamos material en video en la causa".

"Con los videos los citamos (a Lázaro Báez y a Martín, su hijo) porque son en sí mismos una prueba. Esta es una causa muy compleja, como un rompecabezas que llevamos juntando muchas piezas", agregó, y explicó que el entorno en el que se presenta la prueba fue el puntapíe para citar a indagatoria a los protagonistas.

"El aporte del dinero, en ese momento y lugar, es lo que permite cerrar el rompecabezas y llamar a indagatoria a Báez".

Casanello recordó que la causa que investiga es por el delito de lavado de dinero, cuyo accionar tiene "características propias". "Nosotros estamos siguiendo una causa que es por lavado de dinero, no por estafa ni cohecho. Hay lavado de dinero de origen delictivo y hay que hurgar cuál es ese origen", indicó.

"Estamos muy interesados en que esto avance, no queremos dar un paso y retroceder dos", concluyó.

Casanello citó para el 26 de abril al empresario Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero.

Será la última de una serie de indagatorias. Además de Lázaro Báez, el juez agregó como imputados a indagar al expresidente de SGI Gustavo Fernández, que aparece en los videos de "La Rosadita", y a Walter Zanzot, el presidente de la empresa de aviación Top Air, ligada a Báez (esta firma comparte domicilio con otras firmas del grupo Báez). Zanzot también aparecía en los videos.

La indagatoria al empresario santacruceño se da luego de la citación de su hijo, Martín Báez, a quien también el juez Casanello le prohibió la salida del país. Además, el juez federal le solicitó a la AFIP las declaraciones juradas del hijo del empresario y de los otros integrantes del video: Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián, y de Fabián Rossi, el exmarido de Iliana Calabró.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario