miércoles, 23 de marzo de 2016

“ARGENTINA RETOMA SU PAPEL DE LÍDER”

Barack Obama destacó el papel de nuestro país en la región y en el mundo. Mauricio Macri “me ha impresionado favorablemente”, dijo el mandatario norteamericano.

Nacionales - Minutos antes de las 13, finalizó la audiencia entre Mauricio Macri y Barack Obama para dar inicio a la conferencia de prensa. Allí, el presidente argentino destacó que "la visita es un gesto de amistad".

"El primer convenio que firmamos fue para potenciar el intercambio de becas escolares y capacitación docente. Además, estamos comprometidos a aumentar el comercio entre nuestros países y potenciar inversiones", dijo Macri.

Ante la atenta mirada de su par estadounidense, Macri destacó: "Este es el comienzo de una etapa de relaciones maduras. Estoy seguro de que trabajando juntos lo vamos a lograr".

"Siento que comparto con usted también una visión sobre el siglo XXI, que es el siglo de la velocidad del conocimiento, de la innovación, del emprendedurismo. Eso nos va a llevar a conseguir los mejores trabajos para nuestra gente. Su liderazgo ha sido muy inspirador. Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible. Y lo logró, en su país y en el mundo. Fue un camino de inspiración para nuestro país".

"La importancia de aumentar el comercio entre nuestros países. Y además fomentar pequeñas y medianas empresas que son generadores para el trabajo. Durante 72 meses consecutivos ud ha generado empleo en su país".

"En otra área que estamos comprometidos a trabajar en conjunto es enfrentar el narcotráfico. Yo le comentaba que en esta década pasada ha avanzado mucho el narcotráfico en nuestro país. Estamos muy contentos de trabajar en conjunto. Intercambiar información, tecnologías, capacitación".

"Lo otro, en este marco de respeto que quiero agradecerle, es que a hora de conmemorar 40 años del golpe militar, usted ante nuestro pedido de que nos abran archivos de esa década tan violenta, usted aceptó. Tenemos derecho a saber la verdad. Si nosotros dialogamos con los otros países y lo hacemos con seriedad y respeto los países colaboran con nuestros pedidos".

"Quería destacar otro eje de las conversaciones. Es la defensa de nuestro medio ambiente en la lucha contra el cambio climático. La difusión y el impulso que usted le dio a las energías renovables, la Argentina se está sumando. Aprendí la importancia de la agenda verde y quiero que Argentina lidere la lucha con el cambio climático. Le agradezco su visita, le digo que éste es el comienzo de relaciones maduras y constructivas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Muchas gracias, está en su casa".

De Obama

"Macri me ha impresionado favorablemente porque se movió rápidamente sobre las reformas para crear crecimiento económico inclusivo y, así, conectar a Argentina con la economía mundial", comenzó Obama.

"No sólo es el mundo de emprendedores. Argentina está retomando su papel de líder en el mundo y en la región. Hablamos sobre cómo podemos colaborar y demostramos nuestro compromiso sobre la libertad.  Sentimos un gran pesar por las muertes que se llevaron a cabo. Nuestros países han conocido los flagelos del terrorismo. Como le decía al primer ministro de Bélgica, nosotros ofreceremos cualquier tipo de asistencia. Y seguiremos hasta que el Estado Islámico sea destruido. Derrotaremos a las personas que ponen en peligro la vida de todo el mundo. Sé que Macri comparte esta visión conmigo".

"Hay que impedir que haya financiamiento. Las agencias federales prestarán ayuda a las agencias contra el terrorismo de Argentina. Nosotros podremos sumar capacitación y entrenamiento. Me alientan muchos sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas. Podemos ser aliados".

A un día del 24 de marzo, Obama destacó el "heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de derechos humanos. Voy a desarchivar varios documentos, registros militares de inteligencia".

El pasado

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense se refirió además al rol de su país en la situación política de Latinoamérica durante la década de 1970, y al respecto dijo que su país "ha tenido mucha autocrítica" y estimó que la política exterior norteamericana durante esa época estaba enfocada principalmente a la lucha contra el comunismo.

Obama asegura que su país "ha tenido mucha autocrítica" sobre su rol en el mapa político de Latinoamérica en los '70.

Además dijo que "la experiencia de los Estados Unidos con países como Argentina" les ha permitido "aprender algunas lecciones" y entender que "la democracia es mejor que una dictadura de una persona". 

La previa

Bajo un amplio operativo de seguridad, el presidente de Estados Unidos se trasladó a la Casa de Gobierno donde lo esperó Mauricio Macri. Una vez en el edificio de Balcarce 50, se reunieron en privado.

De esta manera, 19 años después de la visita de Bill Clinton, un presidente de Estados Unidos ingresó al Palacio de Gobierno argentino.

En la previa de la reunión, funcionarios de la Argentina y de los Estados Unidos firmaron diversos acuerdos bilaterales en materia de seguridad, cooperación para prevenir el "crimen grave" y de comercio para atraer inversiones.

La canciller Susana Malcorra y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior) sellaron con sus pares del gobierno norteamericano los pactos de cooperación en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

El embajador norteamericano Noah Mamet encabezó la delegación que suscribió los tratados con la Argentina.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario