jueves, 11 de febrero de 2016

Procesan a Moreno por incitación a la violencia colectiva y peculado

El juez Bonadio dijo que el exsecretario “generó odio y persecución”, induciendo a actuar contra un grupo empresarial, usando fondos del erario público.

Judiciales - El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la utilización de cotillón en contra del Grupo Clarín en actos políticos. Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado procesó a Moreno por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado.

Moreno está acusado por haber utilizado entre el 1 de enero de 2011 y el 2 de diciembre de 2013 merchandasing en contra del Grupo Clarín en actos políticos así como en su propio despacho de la Secretaría de Comercio Interior. Mediante gigantografías, stickers, banderas y otros elementos difundían la campaña "Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del… Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo", entre otras.

"Ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos", según Bonadio.

El juez también procesó a Carlo Alberto Martínez, Fabián Dragone, y Guillermo Cosentino, integrantes del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. En su fallo, Bonadio detalló las compras que se hicieron y de las cuales quedaron constancia en al menos una veintena de facturas de compra.

"De lo expuesto se desprende que Mario Guillermo Moreno encabezó la campaña de publicidad negativa con frases de contenido hostil contra un grupo empresarial privado, y para tal fin, sustrajo fondos del erario público, otorgándoles un destino distinto al fin otorgado por ley", añadió Bonadio.

Además, como los fondos para determinar los actos mencionados eran públicos, el magistrado entonces ordenó trabar embargo sobre los bienes y dinero de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.

El ahora candidato a dirigir el PJ nacional ya había sido procesado hace 6 días por el mismo juez, por abuso de poder. Según dicho fallo, se les imputa el haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas, como parte de un plan contra ese grupo de medios, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA.

Informe: NA y agencias

0 comments :

Publicar un comentario