jueves, 11 de febrero de 2016

Pliegos para la Corte tienen estado parlamentario

El Senado se prepara para aprobar estas designaciones además de embajadores y ascensos militares.  

Gabriela Michetti condujo la primera sesión del Senado en
la que se dio estado parlamentario a pliegos para la Corte.
Nacionales - En la que fue la primera sesión del año y la primera de la era Macri, el Senado de la Nación dio estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores enviados por el presidente.

Se trató de un acto de mera formalidad que tuvo como propósito retirar pliegos enviados por la expresidenta Cristina Kirchner y a su vez darle ingreso formal a los pliegos girados por Macri, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal.

Entre los pliegos retirados se encuentran los de Domingo Sesín y Carlos Sarrabayrouse, los hombres que había impulsado Cristina Kirchner para la Corte.

La sesión duró apenas media hora, contó con la participación de senadores de todos los bloques y fue conducida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El objetivo del presidente es que durante este período extraordinario -el ordinario comienza el 1 de marzo- el Senado apruebe las designaciones para la Corte, ascensos militares y avale a los embajadores que ya nombró en países claves como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, China y España, entre otros.

El caso de la Corte es especial, dado que funciona con tres de los cinco miembros que debería tener. Los cargos vacantes son los que ocupaban Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Cabe recordar que para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesita una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes.

Por eso Cambiemos necesita sí o sí el apoyo de senadores del Frente para la Victoria-PJ. El bloque opositor supera ampliamente al oficialismo, con 40 integrantes contra 14 radicales y macristas, en un pleno de 72 senadores.

Este escollo es el que había llevado a Macri a designar a Rosatti y a Rosenkrantz mediante un decreto y sin acuerdo del Senado, una medida que generó amplia polémica, incluso al interior de la alianza Cambiemos. El único antecedente remite a 1862, cuando el presidente Mitre nombró también de manera unilateral a los cinco primeros jueces de la Corte.

Además de los pliegos para la Corte, los senadores deberán realizar audiencias públicas con los 12 embajadores designados por decreto en lugares clave.

Ellos son Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), José Bordón (Chile), Miguel Del Sel (Panamá), Juan Carlos Magariños (Brasil), Eduardo Zuain (Paraguay), Marcelo Stubrin (Colombia), Guillermo Montenegro (Uruguay), Luis Juez (Ecuador), Ramón Puerta (España), Oscar Moscariello (Portugal) y Normando Álvarez García (Bolivia).

El Senado también deberá prestar su acuerdo a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, que fueron designados por decreto el 18 de enero pasado. Estos pliegos ingresarían en los próximos días, según adelantó la vicepresidenta Michetti.

Como jefe del Ejército fue designado al general de Brigada Diego Luis Suñer, quien reemplaza a Ricardo Cundom, mientras que en la Fuerza Aérea fue nombrado el brigadier Enrique Víctor Amrein.

Para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fue designado el general de Brigada Bari del Valle Sosa, y como jefe de la Armada fue nombrado el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Para acordar la agenda de tratamiento de todos los pliegos se reunirá este jueves desde las 16 la Comisión de Acuerdos, que seguirá siendo presidida por el senador Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, según se acordó con Cambiemos.

En el caso de las vacantes en la Corte Suprema habrá dos días de publicación de edictos, que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero, para que luego se abra un período de quince días para recibir observaciones.

Cuando pase ese lapso, la comisión convocará a la audiencia pública y, si los pliegos obtienen dictamen favorable, podrán tratarse en el recinto, donde deberán reunir los dos tercios de los votos.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario