sábado, 27 de febrero de 2016

Multan a supermercados por incumplir acuerdo de precios

La Secretaría de Comercio sancionó por 8 millones de pesos a Carrefour, Cencosud, Coto, Dia, Josimar, 
La Anónima y Walmart.

Economía - El Gobierno efectuó las primeras multas contra grandes cadenas de supermercados por incumplir con acuerdos de precios. La sanción fue por 8 millones de pesos y se ejecutó en las cadenas de Carrefour, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Coto, Día, Josimar, La Anónima y Walmart.

“La Secretaría de Comercio realizó esta semana inspecciones en 68 puntos de venta y detectó incumplimientos a los acuerdos de precios cuidados establecidos”, indicaron en un comunicado de esa cartera.

El organismo, además, ejecutó multas y notificó sanciones por violaciones a las Leyes de Lealtad Comercial, Defensa del Consumidor y acuerdos de Precios Cuidados por $ 8.013.000 a las cadenas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Walmart, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana.

“Las multas corresponden a infracciones probadas que no habían sido ejecutadas por la gestión anterior del organismo. Los comercios sancionados incumplieron normas sobre exhibición de precio, rotulado y faltantes de productos, entre otras”.

Además, detallaron que “las inspecciones realizadas esta semana se focalizaron en el cumplimiento de la normativa de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Además de todo lo vinculado con precios, se fiscalizaron especialmente cuestiones referentes a metrología legal (balanzas) y etiquetado”.

Los agentes de la Secretaría detectaron un 26% de faltantes de producto; 10,4% sin la correspondiente señalización; 3,4% de producto que no tenía indicación de precio y 2,4% de precio superior al establecido en los acuerdos, entre otras cuestiones.

“Nuestra función es hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores. La normativa está para ser respetada, quienes incumplen son sancionados y deben pagar. Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias”, explicó Javier Tizado (h), subsecretario de Comercio Interior.

En este sentido agregó que “nuestro gobierno definió claramente su compromiso con los consumidores y tenemos el mandato de trabajar todos los días para que sus derechos se consoliden”.

Por último desde la Secretaria confirmaron que las inspecciones continuarán la próxima semana para verificar el cumplimiento de posibles violaciones a las normas comerciales.

La semana pasada se reunió el Consejo Federal del Consumo con integrantes de cada una de las provincias y se anticipó el lanzamiento de un Plan Nacional de Fiscalización, para que las inspecciones tengan la capacidad suficiente como para garantizar el cuidado de los consumidores en todo el país.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario