lunes, 15 de febrero de 2016

Milagro Sala / Rechazan pedido de cese de detención

El juez Gastón Mercau explicó que, de recuperar la libertad, 
la dirigente podría entorpecer la investigación.

Jujuy - En el día de la fecha, en la causa que se tramita en el expediente Nº 129.652/2016, el Juzgado de Control Nº 3 procedió a completar los trámites de  notificación de la resolución por la cual se rechazó el pedido de cese de detención formulado por los abogados defensores de Milagro Sala, imputada por la supuesta autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

La decisión adoptada por el juez Gastón Mercau, se fundamentó, entre otros aspectos, en que la pena que correspondería aplicar por los delitos que se imputan no sería de ejecución condicional, y que, además,  existen indicios que Sala, de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación.

Cabe recordar, que al emitir su dictamen, la Fiscal de Investigación Nº 1 Dra. Liliana Fernández de Montiel se opuso al otorgamiento del cese de detención solicitado.

La resolución del Juzgado de Control Nº 3 puede ser recurrida ante instancia superior.

Además, este lunes la Justicia de Instrucción Penal de la Capital Federal confirmó la "declaración de incompetencia" para tratar un hábeas corpus que pretendía que, desde este distrito, se ordene la libertad de la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en la Unidad Penal de Mujeres Tres de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam, que los camaristas Luis Bunge Campos, Jorge Rimondi y Marcelo Lucini confirmaron la decisión tomada en primera instancia por el juez de instrucción Pablo Ormaechea, quien había rehusado intervenir, por cuestiones territoriales, en la presentación efectuada por un letrado porteño.

"Toda vez que esta jurisdicción no es competente puesto que el hecho denunciado se habría cometido en ajena jurisdicción territorial", explicaron los magistrados para evitar el tratamiento del hábeas corpus interpuesto en favor de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

Cabe recordar que Sala está detenida desde hace semanas en la Unidad Penal de Mujeres nº 3 de Alto Comedero, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Actualmente está siendo investigada por presunto "desvío de fondos públicos" hacia las cooperativas locales.

"Toda vez que esta jurisdicción no es competente puesto que el hecho denunciado se habría cometido en ajena jurisdicción territorial, se homologará la decisión adoptada por el juez de grado", señalaron los camaristas Luis Bunge Campos, Jorge Rimondi y Marcelo Lucini.

Informe: jujuyonlinenoticias.com.ar, Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario