lunes, 1 de febrero de 2016

Ingresan al Senado los pliegos para la Corte

Son las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz enviadas por el presidente Mauricio Macri para 
integrar el Alto Tribunal de Justicia.

Los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz
ingresaron este lunes al Senado de la Nación.
Nacionales - Los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación ingresaron este lunes al Senado, que deberá prestar su acuerdo para efectivizar los nombramientos.

Rosatti y Rosenkrantz fueron designados por el presidente Mauricio Macri “en comisión” a mediados de diciembre a través del decreto 83/2015, cuestionado por la oposición, que reclamaba el tratamiento de los pliegos en sesiones extraordinarias.

En ese sentido, el bloque de senadores del Frente para la Victoria, que preside Miguel Pichetto y que cuenta con mayoría numérica, había adelantado que no avalaría a los candidatos si éstos juraban sin el consentimiento parlamentario.

A partir de una serie de negociaciones, el macrismo aceptó posponer la jura de los ministros, aunque no confirmó si este mes convocará a sesiones extraordinarias, posibilidad que permanece lejana hasta ahora.

El Gobierno abrió el procedimiento de participación ciudadana a través del decreto 222/2003, del expresidente Néstor Kirchner, proceso que culminó el 25 de enero pasado.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, precisó haber recibido “más de 7.500 presentaciones de instituciones y entidades de reconocida relevancia profesional y social, universidades y colegios profesionales”.

En dichas observaciones “se destacan los antecedentes de los candidatos, que dan cuenta de su acabada experiencia como juristas de nota para ocupar el más alto tribunal” del país, informó la cartera.

El pleno del Senado deberá dar ingreso formal a los pliegos en la primera sesión del año, para dar lugar al tratamiento en la Comisión de Acuerdos –que deberá constituirse y designar autoridades-.

Si obtienen dictamen favorable, los pliegos podrán ser tratados en el recinto, donde se necesitan los dos tercios de los votos para su aprobación, según lo ordena la Constitución Nacional.

Con estas designaciones, Macri pretende cubrir las vacantes dejadas en el máximo tribunal del país por los ex jueces Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario