jueves, 25 de febrero de 2016

Fiscal de Cámara dice que Nisman fue asesinado

El funcionario presentó un dictamen ante la Cámara del Crimen y sostuvo que los argumentos de la querella 
“son sólidos”.

Alberto Nisman fue asesinado, según un dictamen del
fiscal ante la Cámara del Crimen.
Judiciales  - El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz aseguró que al extitular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, quien el 18 de enero de 2015 apareció muerto en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, lo asesinaron y pidió que el caso pase a ser investigado por la Justicia Federal.

Fuentes judiciales informaron a NA que Sáenz se pronunció así mediante un dictamen presentado ante la Cámara del Crimen y de esa forma se convirtió en el primer funcionario judicial que consideró que la muerte del fiscal se trató de un homicidio.

Nisman apareció muerto en su baño el 18 de enero de 2015 y hasta el momento en la investigación se intenta determinar si fue suicidio u homicidio. La querella, a cargo de la exesposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y la de su madre, Sara Garfunkel, viene reclamando que se investigue la hipótesis de homicidio en base a estudios periciales sobre la muerte y detalles de la escena del hecho.

En primera instancia, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó el pedido para declararse incompetente y remitir el caso a la Justicia Federal al considerar que no había pruebas concluyentes para ratificar que se trató de un homicidio o un suicidio.

Así, las querellas apelaron a la Cámara del Crimen, y el fiscal dictamino en coincidencia con las querellas. Sáenz remarcó que Nisman investigaba el "mayor atentado" de la Argentina por la voladura de la AMIA, y que su muerte fue a cuatro días de su "gravísima denuncia" por encubrimiento de la investigación de ese hecho en la cual había acusado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman.

Saenz enumeró los argumentos de las querellas, que para él apuntalan la hipótesis del homicidio y no la del suicidio y en particular aludió a la situación del imputado Diego Lagomarsino, quien entregó a Nisman el arma la noche anterior al hallazgo de su cadáver.

"Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son "contradictorias" y sólo podrían ser corroboradas o no por el fallecido, detalló en el dictamen.

También enumeró otros aspectos remarcados por la familia del fiscal, como que el departamento habría sido "limpiado" y por eso no había huellas dactilares, la manipulación de su computadora personal, "o que el contenido de su teléfono fue borrado".

El fiscal entendió que los argumentos de los apelantes son "sólidos". La decisión final estará a cargo de la sala VI de la Cámara del Crimen, que fijó audiencia para ampliar argumentos el 18 de marzo próximo a las 9.30, luego de lo cual quedará en condiciones de resolver.

El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.

Informe: NA y LN

0 comments :

Publicar un comentario