lunes, 15 de febrero de 2016

DESPLAZAN A DIRECTORA DEL INDEC

Se trata de Graciela Bevacqua, quien fue echada por el kirchnerismo en 2007 y ahora es despedida por el macrismo.

Graciela Bevacqua fue desplaza del INDEC por diferencias
 con las autoridades para dar las estadísticas oficiales.
Nacionales - La promesa de devolverle credibilidad al INDEC sufrió este lunes un traspié con el desplazamiento de Graciela Bevacqua, una técnica echada en su momento por el kirchnerismo que había sido repuesta por la administración de Mauricio Macri con el fin de recuperar la confianza en las estadísticas oficiales.

Bevacqua había sido designada número dos del instituto, ocho años después de que el gobierno de Néstor Kirchner la echara en 2007 por negarse, se dijo en ese momento, a manipular los índices de precios en línea con necesidades políticas.

Tras un fugaz regreso con bombos y platillos de la mano del nuevo jefe del INDEC, Jorge Todesca, ahora Bevacqua terminó siendo relevada de nuevo ante la presión política de confeccionar un índice de precios lo más rápido posible, y reemplazada por Fernando Cerro.

Bevacqua pedía más tiempo para armar equipos y lograr un índice de precios confiable tras el desmantelamiento del organismo que llevó adelante el kirchnerismo de la mano del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En la sorpresiva decisión habría desempeñado un rol clave una declaración del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que el nuevo índice de precios estaría en 60 días y no en seis meses como proponía Bevacqua.

Bevacqua había asegurado semanas atrás que se tardarían alrededor de ocho meses en la confección de un nuevo dato de inflación. Esto enfureció a la cúpula del organismo. El director del instituto, Jorge Todesca y el Gobierno buscan tener un nuevo indicador de precios en menos de dos meses, sobre todo luego de las críticas que se reciben tras las publicaciones de los elevados datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, que sorprendieron a analistas y al mismo oficialismo. Sin ir más lejos, hoy la inflación Congreso, que volvió a publicarse luego de meses de discontinuarse, mostró en enero un alza de un 3,6 por ciento.

La crisis en el INDEC nace en momento en que el organismo se disponía a salir esta semana del apagón estadístico en el que ingresó a fines del año pasado.

Según el comunicado oficial, Cerro "concentrará su gestión en la búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el INDEC a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

Informe: NA y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario