jueves, 18 de febrero de 2016

Confirman visita de Obama a la Argentina

Estará el 23 y 24 en Buenos Aires, donde mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri. Previamente, el mandatario norteamericano viajará a Cuba.

Nacionales - Barack Obama, y su esposa Michelle viajarán del 23 al 24 de marzo, a Buenos Aires, donde el presidente estadounidense tendrá una reunión con el jefe de Estado, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral.

Previa a la visita oficial, Obama y la primera dama norteamericana realizarán el 21 y 22 de marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928.

La confirmación del viaje partió del asesor adjunto de Obama en materia de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien en un artículo de un portal estadounidense, que el Presidente retuiteó, dio cuenta de los motivos del viaje a Cuba.

En la publicación, Rhodes dijo que "tras el viaje del Presidente a Cuba, él y la primera dama viajarán a la Argentina, un país con el cual el Presidente quiere empezar un nuevo capítulo, de mejores relaciones", tras la visita, en 2004, del entonces jefe de Estado, George W. Bush, a Mar del Plata, donde sufrió el revés a su iniciativa de libre comercio para el continente (ALCA).

El anuncio de la visita de Obama a la Argentina llega horas después de que Macri afirmara en conferencia de prensa que el país está "de vuelta en la agenda del siglo XXI", y que el mundo le ha "abierto los brazos".

"Sabemos cuál es el camino que pone a la Argentina de vuelta en la agenda del siglo XXI. El mundo nos ha abierto los brazos, las visitas que estamos recibiendo y las que vamos a recibir dan muestra de eso", expresó.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, en el que anunció cambios en el impuesto a las Ganancias, resaltó que el resto de los países "creen en nuestra potencialidad, nos reconocen un pueblo con talento, con capacidad", aunque pidió "unir la responsabilidad de saber que cada uno de estos pasos que estamos dando, son para afirmarnos en nuestro crecimiento".

Desde su asunción, Macri impulsó un drástico giro en las relaciones internacionales del país en relación al gobierno de Cristina Kirchner.

En ese sentido, asistió al Foro Económico Mundial que se realizó en la ciudad suiza de Zurich, y la semana pasada recibió al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, luego de 18 años de "atraso" en la relación bilateral, según señaló el funcionario europeo.

En tanto, la semana próxima llegará al país el mandatario de Francia, Francois Hollande, 19 años después de la visita de Jacques Chirac, el último jefe de Estado francés que viajó a la Argentina.

Viaje histórico a Cuba 

En sus publicaciones en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo", expresó el mandatario en uno de sus mensajes.

El jefe de Estado tendrá un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de diferentes sectores.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario