viernes, 22 de enero de 2016

Vuelven a frenar la disolución de la AFSCA

La Cámara Federal de La Plata admitió la suspensión de los DNU que creaban el Ente Nacional de Comunicaciones 
y designó nuevo juez en la causa.

Judiciales - Con las firmas de los jueces Roberto Lemos Arias, María del Rosario Durán y César Álvarez, la Cámara Federal de La Plata anuló un fallo que había avalado los decretos que disolvieron la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la de Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (AFTIC) y, además, apartó al juez que había dispuesto aquella medida.

El tribunal platense dejó así tácitamente en vigencia una medida precautelar del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien había suspendido los efectos de los Decretos de Necesidad y Urgencia que unificaron los organismos en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y dejaron sin efecto varios artículos de la Ley de Servicios Audiovisuales.

El juez provincial Arias había dispuesto el 30 de diciembre del año pasado, como "medida precautelar", ordenarle al Ejecutivo "que se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la AFSCA... dejando sin efecto todas las medidas adoptadas" mediante tres DNU.

De inmediato, Arias se declaró incompetente y envió el expediente para su continuidad a la justicia federal de La Plata. En esa sede el juez Alberto Recondo, el 7 de enero de 2016, dictó sentencia definitiva rechazando la acción de amparo y dejando sin efecto la medida precautelar.

Este fue el fallo fue apelado ante la Cámara Federal platense, que este viernes anuló esa resolución, apartó a Recondo y designó en su lugar al juez Adolfo Gabino Ziulu.

Este magistrado será ahora el encargado de tramitar la causa y emitir un nuevo fallo, pero en el entretanto recobró vigencia la medida "precautelar" que había dictado el juez Arias.

La Cámara le reprochó a Recondo que "ha dictado la sentencia definitiva sin haberle otorgado a la parte actora la posibilidad de argumentar jurídicamente acerca de circunstancias fácticas nuevas que el magistrado cita expresamente para fundar su resolución", es decir sólo atendió a los argumentos del Gobierno y no a los de la contraparte.

En el fallo, los camaristas remarcaron que el juez Recondo, "mediante un acto procesal extemporáneo por prematuro" dispuso una medida que violó "las garantías del debido proceso y de defensa en juicio, afectando los derechos de la parte actora".

La acción judicial contra los DNU gubernamentales había sido presentada por Guillermo Luis Guerín, delegado de la Afsca de la Región La Plata.

Mientras, el desplazado titular de la AFSCA, Martín Sabbatella , decidió llevar al plano internacional su reclamo contra los decretos presidenciales que afectaron la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través de distintos pedidos de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como parte de su nueva estrategia, el dirigente de Nuevo Encuentro elevó un pedido de audiencia a la Comisión para el próximo período de sesiones, mientras que la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, llevó este viernes el reclamo a la sede de ese organismo en Washington.

Informe: DyN

0 comments :

Publicar un comentario