viernes, 22 de enero de 2016

Gobernadores peronistas se reúnen en San Juan

Motorizados por Gioja, buscarán delinear una política común por la coparticipación. El desplante a Julio De Vido por 
la autoconvocatoria del Congreso.

Impulsada por José Luis Gioja, este sábado habrá una
cumbre de gobernadores peronistas.
Nacionales - Los gobernadores peronistas mantendrán este sábado una cumbre en San Juan en la que buscarán delinear una posición común respecto a la coparticipación de las provincias, debate disparado a partir del decreto de Mauricio Macri por el que reforzó los recursos de Nación a la ciudad de Buenos Aires.

Se sabe que el encuentro -convocado por el exgobernador y diputado nacional, José Luis Gioja, y por el actual jefe de Estado, Sergio Uñac- será este sábado a las 11 en el Centro Cívico de esa provincia. Este viernes se cursaron invitaciones a unos 11 gobernadores y la mayoría ya confirmó su presencia.

En la lista aparecen Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Mario Das Neves (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Pero la reunión servirá también para que los gobernadores conformen un polo de poder desde donde pararse frente a la gestión macrista. Los jefes provinciales necesitan recursos para obras y a cambio pueden ofrecer los votos en el Congreso que necesita el Presidente de cara a la apertura de sesiones ordinarias.

"Mañana, en San Juan, vamos a analizar cuál es la posibilidad de cambiar la Ley de Coparticipación. Mi posición es que resulta más fácil reponer el 34% que garantizaba la ley 23.548 del gobierno de Alfonsín, que ponernos a discutir los índices”, dijo el pampeano Verna.

“Nadie va a aceptar disminuir lo que tiene, y seguramente vamos a tener que cuidarnos de que la provincia de Buenos Aires presione para modificar el tope que tiene el fondo del conurbano bonaerense, ya que eso nos afectaría a todos", agregó.

Pero, además, Verna cruzó a los diputados Héctor Recalde y Julio De Vido quienes habían asegurado que el pampeano los apoyaba para autoconvocar al Congreso con una posible denuncia por el incremento de la coparticipación destinada al distrito porteño. “Coincido en muy pocas cosas con De Vido, coincido en nada con Recalde, así que les digo que no cuenten con mi apoyo”, expresó.

También el tucumano Manzur consideró que la reunión de este sábado servirá para “abrir una mesa de negociación con el Gobierno nacional, para que los fondos sean repartidos de forma equitativa entre todas las provincias”.

Luego del decreto de Macri que triplicó la coparticipación a la Ciudad, las alertas se encendieron en las provincias, todas ávidas de fondos frescos de Nación. Por eso, el miércoles, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió salir a contener a los gobernadores peronistas.

Frigerio, encargado de sostener la relación con los mandatarios, anticipó que los convocará para “debatir cual es la mejor forma de tener un país federal”.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario