miércoles, 27 de enero de 2016

Destacan “nueva forma de relación política”

Frigerio prometió a los gobernadores 10 mil millones de pesos para obras de infraestructura. Corregirán fondos 
para la CABA.

El ministro Frigerio junto a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac (izq.), y de
Salta, Juan Manuel Urtubey, tras la reunión con todos los mandatarios provinciales.
Nacionales - El Gobierno nacional corregirá el polémico decreto 194/2016, que había llevado el porcentaje coparticipable que recibe la Ciudad de Buenos Aires del 1,40 por ciento actual a 3,75 por ciento, lo que había despertado un rechazo unánime de los gobernadores peronistas.

Los mandatarios provinciales arribaron a ese primer acuerdo con el Poder Ejecutivo luego de una reunión que mantuvieron en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Tras ese encuentro, Frigerio brindó una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac, donde anunció además que en dos semanas comenzarán a definir los pasos a seguir en pos de lograr “un país federal”.

“Vamos a dictar un decreto corrector del anterior en términos de fondos que tienen que ver con el porcentaje de coparticipación”, explicó el ministro del Interior en relación al financiamiento de la Policía Federal, traspasada a la Capital Federal.

Asimismo, informó que en dos semanas se reunirá con los equipos técnicos de los gobernadores para “avanzar en un proceso de construcción del país federal que se necesita”.

El funcionario también prometió que en las próximas cinco semanas se girará el dinero para cancelar las deudas con las provincias, de más de 10 mil millones de pesos, y así reactivar obras de infraestructura.

Por su parte, Urtubey destacó la “buena predisposición” del Gobierno para arribar a un acuerdo, lo que “marca una buena forma de relación política”.

“Hemos planteado la necesidad del reconocimiento que la Justicia hizo al 15 por ciento”, señaló al referirse al fallo que había restituido a las provincias los fondos que éstas ceden para financiar la caja jubilatoria, y que fue derogado por el presidente Mauricio Macri con un DNU.

El salteño indicó que los equipos técnicos de los gobiernos provinciales “van a explorar cuáles son los mecanismos correctivos que permitan una mayor equidad”.

“Hay una decisión tomada producto del planteo de los gobernadores: que haya una mayor participación de las provincias en la administración de recursos”, remarcó Urtubey.

En tanto, Uñac destacó: “Hemos recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad”.

Además de Urtubey y Uñac, participaron de la reunión los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco).

También estuvieron además los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario