viernes, 8 de enero de 2016

Buscan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

Se haría después de la feria judicial, en el marco de la causa 
en la que se investiga el atentado a la AMIA.

La denuncia que hizo Alberto Nisman contra Cristina
Kirchner podría ser reabierta después de la feria judicial.
Nacionales - Hace casi un año, Alberto Nisman regresaba intempestivamente del viaje que le había prometido a su hija en Europa, la dejaba sola en el aeropuerto de Madrid a la espera de su madre y, horas después de retornar al país, presentaba ante la jueza María Romilda Servini de Cubría una estruendosa denuncia por encubrimiento en la firma del memorándum con Irán contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.

A diez días del primer aniversario de la todavía irresuelta muerte del fiscal especial de la Unidad AMIA, aquella presentación que hizo y que la Justicia ni siquiera trató, puede reflotarse tras la feria judicial, con cambios y con el impulso del gobierno de Mauricio Macri, especialmente desde el Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano y desde la Secretaría de Estado que investiga el atentado a la mutual judía en 1994, que dejó 85 víctimas, y la muerte del fiscal, que conduce el ex senador de la Unión Cívica Radical Mario Cimadevilla.

Como parte del Poder Ejecutivo, desde Justicia no se radicará una denuncia en Comodoro Py por este tema, pero sí se apoyarán presentaciones que particulares están redactando para llevar a los tribunales de Retiro después de la feria de verano. A principios de esta semana, en una entrevista en radio Millenium, fue el propio Cimadevilla quien se animó a declarar que el trágico desenlace de Nisman, "haya muerto como haya muerto, tiene que ver con la investigación que estaba haciendo, de esto estamos casi seguros".

Frases como esa dan crédito a la posibilidad de que se reabra la denuncia que, en su momento, fue descartada por ser considerada prácticamente como armada por un aprendiz. El juez Daniel Rafecas fue muy crítico con la presentación, que previamente había circulado por los juzgados de sus colegas Servini de Cubría y Ariel Lijo. Posteriormente, en abril y tras pasos por todas las instancias previas, fue el fiscal ante la Cámara de Casación Javier de Luca quien desistió de continuar investigando la denuncia de Nisman, tal como había pedido su par Germán Moldes, uno de los principales promotores de la marcha del 18 de febrero del año pasado en reclamo de justicia por Nisman.

El hecho de que la jueza Fabiana Palmaghini se haya hecho cargo de la instrucción de la causa que investiga la muerte de Nisman, que hasta hace poco manejaba la fiscal Viviana Fein, también potencia las opciones para que se reinstale el tema Nisman en la Justicia. Antes del final de 2015, Palmaghini solicitó que se le envíe toda la causa que cerró Rafecas a partir de la denuncia que el fiscal había presentado contra Cristina. Entre otras medidas, solicitó además citar a declarar al ex espía Antonio Stiuso.

Según Nisman, la ex presidenta fue partícipe "de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia, con competencia en el caso".

De reabrirse, sería el segundo expediente que comprometería a la ex presidenta en la Justicia, ya que Rafecas está a cargo de la causa Hotesur, luego de que la Cámara Federal desplazara a Claudio Bonadio. En la misma se investigan presuntas irregularidades en la cadena hotelera de la familia Kirchner, vinculaciones con el empresario Lázaro Báez y cómo se incrementó el patrimonio de Máximo y Cristina Kirchner en los últimos años.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario