miércoles, 9 de diciembre de 2015

Servini de Cubría explica su fallo

La jueza determinó que el mandato de Cristina Kirchner concluirá este miércoles a las 24. Federico Pinedo quedará 
a cargo de la Presidencia. Fallo completo.

La jueza Servini de Cubría, explicó su sentencia en la
que dio lugar a la cautelar de Cambiemos.
Nacionales - La jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar presentada por Mauricio Macri para que se determine las 0 horas del jueves como el fin del mandato de Cristina Kirchner. El fiscal Jorge Di Lello había aceptado el martes la presentación en primera instancia.

El Centro de Información Judicial confirmó el fallo de la jueza, que determina que el mandato de Macri comienza a las 0 del jueves y que el de Cristina Kirchner finaliza a la medianoche de este miércoles.

El fallo de Servini de Cubría dice Macri y Gabriela Michetti serán presidente y vice "sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos". Así, desde este miércoles a la medianoche el presidente es Macri, pero como no va a jurar hasta el mediodía, el jefe de Estado será Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Servini de Cubría justificó su fallo en que: "Si Cristina Kirchner asumió su segundo mandato presidencial el 10 de diciembre de 2011 y Mauricio Macri fue proclamado por la Asamblea Legislativa Presidente de la Nación para iniciar su mandato el 10 de diciembre de 2015; partiendo de la premisa de que el mandato de ambos, por imperio constitucional, es de cuatro años exactos, no cabe más que concluir que el mandato de la señora Presidente saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre y el mandato del señor Presidente entrante, se inicia a las 0 horas del 10 de diciembre de 2015".

"Nótese que si otra fuera la respuesta -es decir que el mandato de Cristina Kirchner se extendiera al día 10 de diciembre de 2015, o aún, a parte de él-, la señora Presidente hubiera ejercido la Primera Magistratura de la Nación el día 10 de diciembre de 2011, el 10 de diciembre de 2012, el 10 de diciembre de 2013, el 10 de diciembre de 2014 y lo haría el 10 de diciembre de 2015: esto es 4 años y un día", agrega.

El Gobierno comparó el pedido realizado por Macri en la Justicia con "un golpe de Estado" y advirtieron que el país "estará 12 horas sin autoridad". Desde Cambiemos, en tanto, justificaron la presentación judicial en la necesidad de "clarificar la transición" y ratificaron el cronograma de traspaso de mando, con jura al mediodía y recepción de la banda y el bastón presidencial a las 13.30, de manos del presidente de la Corte.

Ante la acusación de la Casa Rosada, el fiscal Di Lello, quien dictaminó que el mandato presidencial de Macri se inicia a la 0 hora del jueves, rechazó que su resolución implique un golpe de Estado, al asegurar que valora "muchísimo" el "sistema democrático".

"Me dolió mucho más que otra cosa, pero me parece que además a nadie le interesa intentar buscar verdades relativas como son todas en función de una cosa que, por lo menos de palabra, todos valoran muchísimo, que es un sistema democrático, que tendrá sus contradicciones, sus irregularidades, pero que permite vivir en la mejor paz posible entre los humanos", dijo en diálogo con radio Continental.

El funcionario, además, afirmó que "tener que intervenir en una acción de este tipo también es bastante insólito" y manifestó que "jamás" en su "vida" se le "hubiera ocurrido" tener que determinar "cuándo terminaba exacto y matemáticamente el mandato de la presidenta".

"Entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia", afirmó el titular de la AFI, Oscar Parrilli, sobre la presentación judicial de Cambiemos. Por esa medida cautelar, sostuvo Parrilli, "no están dadas las condiciones" para que la Presidenta asista a la ceremonia de traspaso de su sucesor.

Informe: LN

Fallo completo de la jueza Servini de Cubría
Mandato presidencial

0 comments :

Publicar un comentario