lunes, 21 de diciembre de 2015

“Es hora de una democracia más inclusiva”

En la Cumbre del Mercosur, Mauricio Macri pidió “por 
la inmediata liberación de los presos políticos”.

Mauricio Macri debutó como presidente en la Cumbre del Mercosur y pidió la
liberación de los presos políticos en Venezuela.
Paraguay - Mauricio Macri debutó como presidente en la arena internacional con un fuerte reclamo al gobierno de Nicolás Maduro en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Asunción del Paraguay: en el plenario, pidió “por la inmediata liberación de los presos políticos” en el país caribeño.

“No puede haber (entre los miembros del Mercosur) lugar para la persecución por razones ideológicas (...) Llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia” después de que en “el siglo XX superamos las dictaduras y les dijimos nunca más a los gobiernos militares”, agregó Macri en un discurso breve que leyó ante sus pares del bloque (menos Maduro, que pegó el faltazo). Es la hora, dijo, de una “democracia más participativa y más inclusiva”.

En su primera participación en una cumbre regional -es también su primer viaje al exterior como presidente-, consideró “un paso adelante” que el gobierno de Maduro haya reconocido los resultados de las elecciones parlamentarias que ganó la oposición. Pero también le pidió “prudencia” a la misma oposición venezolana.

El argentino también puso “especial énfasis” en el “compromiso por reducir la pobreza, promover el desarrollo y la integración de nuestras economías regionales, darle más y mejor empleo” a la gente. Y pidió un “compromiso para derrotar el narcotráfico” en el Mercosur.

A las 10:09, el jefe de Estado pisó por primera vez la alfombra roja de la entrada a la cumbre del Mercosur. Macri llegó de traje y con corbata celeste y saludó con una sonrisa a Cartés, a quien conoce desde que era presidente de Boca Juniors. “¿Qué tal Mauricio?”. Así lo recibió el presidente de Paraguay, Horacio Cartés a Mauricio Macri, en su primer gira internacional como presidente. Los dos mandatarios además de conocerse hace años, comparten la misma posición respecto a la presión a Venezuela.

Macri no usó el Tango 01 para venir a Asunción. El jet privado que trasladó al presidente aterrizó minutos antes de las 10. En el avión viajaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, su asesor en temas internacionales Fulvio Pompeo, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

También llamó la atención que entró flanqueado por su canciller Susana Malcorra. En cambio, los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez; Chile, Michelle Bachelet; y Brasil, Dilma Rousseff, ingresaron solos.

Todos entraron sonrientes al centro de convenciones, pero a la mandataria brasileña se le borró la sonrisa ni bien entró ante una pregunta de la prensa. “¿Está feliz con la renuncia de Levy (ex ministro de Hacienda?”, le preguntaron mientras ingresaba sonriente. Rousseff se puso seria instantáneamente hasta que quedó cara a cara con Cartés, con quien posó para la foto.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario