jueves, 17 de diciembre de 2015

DECLARAN EMERGENCIA DE SEGURIDAD

La Nación y las provincias resolvieron, además, crear una Secretaría de Fronteras para intensificar la lucha contra 
el narcotráfico.

Patricia Bullrich se reunió con ministros de Seguridad de todo el país para declarar
la emergencia nacional de seguridad y crear la Secretaría de Fronteras.
Nacionales - El gobierno nacional y las provincias declararon este jueves la emergencia nacional de seguridad, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), con la intención de dar respuestas concretas al problema del narcotráfico y los delitos complejos.

La decisión la tomó el Consejo de Seguridad Interior, citado por la ministra Patricia Bullrich, y coordinada por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en un encuentro del que participaron los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.
  
Al término de la reunión, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad.
   
Bullrich aseguró que decretar la emergencia “nos permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico”.
  
La reunión se llevó adelante en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de la Nación, ubicado en Azopardo 620, y contó con la presencia de 21 Ministros de seguridad de las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de secretarios y subsecretarios nacionales del área.   

También estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de autoridades de la SEDRONAR (la secretaría de lucha contra el narcotráfico).
  
“Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente -añadió Milman- Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad”.
  
De acuerdo al comunicado oficial, la Coordinación Operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, mientras que la coordinación de estadísticas criminales quedará bajo la supervisión de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.
  
Durante la reunión, Bullrich señaló que se resolvió crear “una Secretaria de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas”.
  
También refirió que se buscan que los “modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo” y remarcó la necesidad de “tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana”.
  
“Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar”, añadió la ministra, quien indicó que “habrá cambios” en las fuerzas de seguridad.

Bullrich anticipó además que el presidente Mauricio Macri planteará el próximo lunes en la Cumbre del Mercosur le necesidad en las fronteras de “controles fuertes y cooperación con países de la región”.   

En la reunión, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo informó que la gobernadora María Eugenia Vidal había enviado este jueves a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad “por un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.
  
“La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad‘, señaló Ritondo.
  
Y aclaró: “Todo lo que hacemos se ajusta a derecho. Jamás permitiremos que en nombre de la emergencia se cometan delitos para combatir el delito”.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario