jueves, 24 de diciembre de 2015

CERCA DE 20 MIL EVACUADOS EN EL LITORAL

Se encuentran en la zona la vicepresidente Gabriela Michetti; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y 
de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Vista aérea de una de las zonas inundadas en la provincia de Entre Ríos que se suma a
las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. 
Nacionales - Alrededor de 20 mil personas deberán pasar la Nochebuena fuera de sus casas, debido a la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, que se señala como la inundación más grande de los últimos años en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves a la madrugada una alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe.

"Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo", indicó el informe del SMN.

El persistente temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Concordia y Goya son las ciudades más afectadas, con casi diez mil evacuados que están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social. En diálogo con radio La Red, reconoció que la situación es grave y que concentran la mitad de los afectados de toda la región. "Hay 170 mil habitantes, de los cuáles 10 mil debieron ser evacuados", detalló. "Me comuniqué con la gente de Hidrología, que está regulando el caudal de agua y tratando de amortiguar el impacto. Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más", explicó.

Al mediodía, la vicepresidente Gabriela Michetti visitó la Ciudad junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Los funcionarios recorrieron la zona para evaluar la situación y coordinar la ayuda.

"Es un apoyo importante para nosotros. Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así: hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua y 60 centros de evacuados que son las escuelas", comentó el intendente.

En la capital provincial, un joven de 13 años murió electrocutado al tomar contacto con un cable de alta tensión, cuando verificaba los daños ocasionados en su casa.

En Paso de la Patria, muchas viviendas quedaron casi arruinadas, y sus residentes que perdieron muebles y objetos personales viven pendientes de las alertas que el SMN emite todo el tiempo sobre las lluvias.

"Paso de la Patria es una especie de palangana porque no tenemos salida al río. Si llueven 60 metros cúbicos, ya se inunda el centro", detalló un vecino. "Estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad. Y estamos asistiendo en todo lo que es información", señalaron desde Defensa Civil.

El río Paraná superó en las últimas horas los 7 metros, lo que obligó a los habitantes de Barranqueras a dejar la zona. Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales".

"El nivel del agua en Barranqueras está en 7,23 metros, muy por arriba del índice de evacuación que son los 6 metros. Tenemos un sistema de compuertas, de defensa y de bombeo en Resistencia. El problema es en las afueras", explicó el ingeniero a un portal local.

En Formosa, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

"Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular", precisaron. "También se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña", agregaron.

El Ministerio de Defensa informó que a través de la Secretaría de Emergencias, el Ejército Argentino se encuentra brindando apoyo a la comunidad ante las inundaciones en las provincias del Litoral.

De esta forma continúan las actividades que se desarrollan en las localidades de Goya, Paso de los Libres (Corrientes) y Concordia (Entre Ríos) por la emergencia hidrometeorológica que comenzó en noviembre por las intensas lluvias.

El Ejército Argentino afectó a estas contingencias a través de las unidades militares de rescate de emergencia de la región más de 300 efectivos, móviles de traslado e instalaciones militares para la recepción de evacuados.

En la ciudad de Goya el Ejercito colaboró con la evacuación de alrededor de 400 personas, mientras que en Paso de Los Libres se asistió a 27 personas que debieron ser evacuadas de sus hogares.

El Ministerio de Defensa coordina las asistencias de cooperación con los sistemas de Defensa Civil, destacando el accionar de la Segunda Brigada Blindada con asiento en Paraná que esta colaborando en la ciudad de Concordia, en donde se vive la situación más comprometida.

Informe: Infobae y NA

0 comments :

Publicar un comentario