domingo, 15 de noviembre de 2015

“¿En qué te han transformado?” / “Tus propuestas son un peligro”

Cómo fue el primer debate presidencial argentino antes del balotaje del domingo 22.

Nacionales - Los candidatos Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente Para la Victoria) debatieron mano a mano desde las 21:00 en la Facultad de Derecho, en la última etapa importante antes de las elecciones del 22 de noviembre.

Se trató de un momento histórico para la Argentina, no sólo porque fue la primera verdadera segunda vuelta electoral para dos candidatos a la presidencia, sino que además fue el primer debate entre dos postulantes al Sillón de Rivadavia.

Conducido por los periodistas Marcelo Bonelli (TN), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barili (Telefé), el evento comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en París.

"Hace unas semanas acá hubo un debate, Daniel", comenzó el jefe de gobierno porteño, reprochándole a Scioli no haber asistido. "Sus propuestas son un peligro para la sociedad", retrucó el gobernador bonaerense.

"¿Daniel en qué te han transformado? Pareces un panelista de 678, decís una cantidad de mentiras, el problema en la Argentina no es el dólar, es el gobierno kirchnerista que no para de mentir", cruzó Mauricio Macri a Daniel Scioli en uno de los cruces más picantes del primer tramo del debate presidencial que se transmite esta noche por todos los canales de la Argentina.

Lo hizo luego que Scioli volvió a acusarlo de planear un "ajuste" y lo ubicó en un "triángulo del retroceso" junto al FMI y los fondos buitres. "Jamás planteé la política en términos de enemistad personal pero siento que sus ideas y propuestas son un peligro para la sociedad", agregó Scioli.

Macri le contestó que "fue este gobierno el que viene haciendo un ajuste durísimo porque hace cuatro años que no crecemos" y le recordó además que Cristina Kirchner es "quien ha realizado una de las devaluaciones más grandes del mundo".

Inmune, Scioli repiqueteó una y otra vez que Macri planea un ajuste y una mega devaluación y subrayó: "Cuando dice que va a levantar el cepo quiero decirle a cada trabajador que representa un recorte en su salario y a las pymes les digo que cuando dice que abrirá la economía les dice que van a pagar este ajuste".

El debate contra todos los pronósticos rápidamente escaló a un cruce picante. Mucho más entretenido con la posibilidad de las repreguntas, permitió que la temperatura vaya escalando. "Espero un intercambio constructivo y como tengo compromiso con la democracia vine pese a que vos no viniste al primero, espero que sea un debate constructivo", había chicaneado Macri al inicio del debate.

Scioli ignoró las chicanas y se aferró a toda la línea de la campaña del miedo y en dos oportunidades se extralimitó en su tiempo, lo que le mereció una reprimenda del periodista Marcelo Bonelli y una gastada de Macri: "Daniel tenés que respetar los tiempos", le dijo socarrón.

En la primer parte se vio a Macri más sereno, pero los constantes embates de Scioli provocaron que empezara a enojarse, aunque se esforzó por contenerse. Scioli, cuando recibía preguntas incómodas, como qué pensaba de los números de pobreza del Gobierno, directamente no contestaba.

"Ahora entiendo a los periodistas, es imposible que contestes una pregunta", se lamentó Macri, que prometió "no un ajuste, sino una expansión de la economía" y la concreción de "el plan de infraestructura más importante de la historia, que va a generar 2 millones de puestos de trabajo".
"Es obvio que busca una devaluación y ahora escondió a sus economistas porque lo estaban sincerando. Él se opuso a la recuperación de YPF, de las AFJP, de Aerolíneas", apuntó Scioli.

"Yo no creo que los argentinos tengan miedo, los veo contentos con esperanza, me parece que los que tienen miedo son ustedes porque han abusado del poder porque no quieren volver al llano y perder los privilegios", lo cruzó Macri y agregó "te pido que no hagas de vocero mío, habla de tus temas".

"Daniel en que te han transformado, pareces un panelista de 678", le respondió Macri y le recordó que "vos formas parte del kirchnerismo junto a Milagros Sala, Aníbal Fernández, Máximo Kirchner y ahora decís que vas a hacer algo distinto, por qué no lo hiciste antes".

El final

La exposición de Macri

Hace un tiempo decidí hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo. Y logramos mejorar la Ciudad y que se la reconozca. Y ahora siento que estamos por llegar a una Argentina que soñamos hace tanto. Y va a ser un día tras el otro. Esa alegría de saber que pertenecemos a una sociedad donde con fuerza se puede. Ya estuvimos enfrentados. Llegó la forma de aprender de nuestros errores y aciertos. Y sé que se necesita un presidente que hable menos y escuche más. Es el momento de decir que no nos resignamos. Eso se hace con humildad y trabajo. Les pido que me acompañen en este desafío. Les digo vamos Argentina, vamos todos.

La exposición de Scioli

Me preparé toda la vida para asumir esta responsabilidad y espero que el pueblo argentino me dé la oportunidad. Yo interpreto bien a las familias argentinas. Sé escuchar e interpretar. El ballottage tiene características. Hay que optar, por dos caminos, de cara al futuro. Uno hacia la agenda del desarrollo. El otro bajo el engaño de la palabra Cambiemos, que viene escondido el ajuste. Y yo te tengo que defender, tengo esa responsabilidad moral. La opción es clara. O nos volvemos a arrodillar, o tenemos una banca de desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y retrocedemos, o yo les garantizo los subsidios. Es esta opción. O nos domina de vuelta el FMI o es el orgullo argentino y la autoestima. Estoy acá humildemente para sincerar esta situación que no se aclaró en el debate. Los convoco a votar a favor del país y que vayan por su victoria y la de la Argentina.

Informe: LPO, LN y agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario