sábado, 21 de noviembre de 2015

BALOTAJE / DECISIÓN FINAL

Este domingo, más de 32 millones de argentinos elegirán al nuevo presidente de la República. Los resultados, cerca de las 22.30.

Nacionales - Más de 32 millones de argentinos elegirán este domingo al nuevo presidente de la República Argentina en el primer balotaje de la historia de nuestro país, entre el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por Cambiemos y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria.

Según la Cámara Nacional Electoral, un total de 32.037.323 ciudadanos podrán votar en 13.881 establecimientos que estarán destinados en todo el país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.

Estas elecciones pondrán fin a la llamada “era K” tras 12 años de kirchnerismo en el poder.

Macri se presenta como el candidato del “desarrollismo del siglo XXI” con el aval de su gestión de ocho años al frente de la jefatura de la ciudad de Buenos Aires y el reciente triunfo de su candidata, María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, gobernado durante cerca de 30 años por el peronismo.

Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, acumula una larga carrera política forjada con gestiones peronistas de las más distintas tendencias y con una experiencia de dos mandatos en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Ambos tienen mucho en común, como su origen acomodado, su paso por el mundo del deporte antes de saltar a la política y su talante moderado, aunque han desarrollado estrategias muy diferentes en su camino a la Casa Rosada, con la vista puesta en captar el voto de los indecisos, entre un 4 % y un 11 %, según distintas consultoras.

Los primeros datos

Los primeros resultados con "información suficiente" para saber quién ganará el balotaje presidencial estarán "hacia las 22.30 o 23", indicó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

El funcionario prometió que los primeros resultados de los comicios "se comenzarán a difundir a las 19.30 con muy pocas mesas" pero aclaró que irán "viendo cómo se van a ir cargando los datos y se renovará cada cinco minutos nuestra base de datos y eso se publica automáticamente en Internet" en la página del sitio www.resultados.gob.ar.

La justicia electoral determinó que las boletas que los votantes depositen en las urnas este domingo podrán tener la fecha del balotaje, 22 de noviembre, o la de la primera vuelta electoral, 25 de octubre. También serán válidas las que "tengan suprimida la fecha".

El acto electoral será custodio por 96 mil efectivos de las tres fuerzas armadas y las de seguridad federales, que además de los sitios de votación estarán presentes en el transporte de las urnas a los sitios del escrutinio definitivo.

El ganador de las presidenciales asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, aunque, a partir de este domingo, la Argentina dejará atrás la era K que estrenó el fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2003 y que continuó su esposa, Cristina Fernández, con sus triunfos en las elecciones de 2007 y 2011.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario