sábado, 31 de octubre de 2015

“Es imposible tratar los pliegos para la Corte”

Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, dijo que la discusión deberá darse 
después del 10 de diciembre.

Rodolfo Urtubey dijo que "es casi imposible tratar los
pliegos para la Corte" antes del 10 de diciembre.
Nacionales - El senador nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey reconoció que es "prácticamente imposible" tratar los pliegos de los nuevos postulantes a la Corte Suprema que presentó el oficialismo antes del 10 de diciembre, por lo que remarcó es una discusión "para la próxima composición del Senado y para el próximo gobierno".

"La negociación debería darse en el marco de una ampliación de los miembros de la Corte. Creo que la mejor composición es de siete miembros", sostuvo Urtubey, prueba de que tal vez sea esa una de las ideas de Daniel Scioli.

Como explicó LPO, el gobernador venía trabajando junto a los senadores Miguel Pichetto, Liliana Negre de Alonso y el radical Ricardo Gil Lavedra, con la idea de cubrir los cargos de la Corte. Nunca habló de llevarla a 7.

"Aplicando los reglamentos y los plazos es prácticamente imposible que estos pliegos se traten con esta composición del Senado", sentenció Urtubey sobre los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín que presentó el Gobierno días después de las elecciones.

Urtubey es el hermano del gobernador de Salta, uno de los principales apoyos de Scioli y críticos de la influencia del kirchnerismo en la campaña electoral. Desde diciembre preside la comisión de Acuerdos del Senado, encargada de tratar los pliegos.

Reconoció que la decisión del Gobierno de retirar el pliego de Roberto Carlés y presentar estos dos nuevos candidatos "fue sorpresiva", aunque “está en su derecho" de hacerlo.

"Se ha dicho que el Ejecutivo no carece de legitimación y no es así", enfatizó el senador salteño y sostuvo que los dos postulantes "son solventes, con trayectoria jurídica en el Poder Judicial y en el mundo académico".

Calificó las candidaturas como "son muy serias" ya que "son dos candidatos potables para toda la sociedad argentina y para todas las expresiones políticas: no se caracterizan por tener una afinidad política determinada".

Sin embargo, insistió en que la discusión de los nuevos pliegos forma parte de "un escenario para la próxima composición del Senado y para el próximo gobierno" y destacó que las designaciones para cubrir los puestos del máximo tribunal "va a requerir un acuerdo político".


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario