martes, 22 de septiembre de 2015

Manzur es proclamado gobernador electo

Así lo hizo la Junta Electoral luego que la Corte Suprema provincial ratificara la validez de los comicios.

Juan Manzur quedó proclamado como gobernador electo.
Tucumán - La Junta Electoral de Tucumán (JEP) proclamó este martes a la tarde a Juan Manzur como gobernador electo y a Osvaldo Jaldo como vicegobernador, dos días después de que la Corte Suprema de Justicia local ratificara por unanimidad la validez de los comicios realizados en la provincia el 23 de agosto.

El órgano electoral provincial, presidido por Antonio Gandur, proclamó al candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur como gobernador electo de esa provincia, quien en las elecciones locales de agosto se impuso por 51,64% de los votos (491.951) contra el 39,94% (380.418) del opositor José Cano.

La proclamación llegó luego que el máximo tribunal local fallara en contra del dictamen de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, que en una primera instancia había anulado las elecciones provinciales.

La JEP declaró también la validez de las elecciones para las categorías de legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales. Sin embargo, se abstuvo de proclamar electo al senador kirchnerista Sergio Mansilla, dado que la Justicia declaró que la candidatura a legislador provincial es contraria a la cláusula de la Carta Magna que prohíbe la re-reelección.

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, había adelantado la JEP proclamaría a los candidatos electos, una vez resueltas las quejas de los partidos políticos intervinientes en la elección. “A las 13.55 de hoy (por ayer) hemos notificado a todos los partidos de los resultados del escrutinio definitivo, y abrimos un período de 24 horas para recibir las protestas sobre todas las cuestiones atinentes a este conteo. Esas protestas deben versar sobre errores en las sumas, por ejemplo, porque ya fueron resueltas todas las otras protestas”, explicó. Según añadió, no esperan cuestionamientos de peso, por lo que la resolución de las eventuales quejas podrían darse en un breve tiempo.

Añadió que una vez que se atienden estos cuestionamientos el órgano fiscalizador de los comicios locales debe realizar lo que se conoce como “juicio de validez de la elección”. “En este caso, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia, se impone una resolución positiva; y luego de esto se produce la proclamación”, señaló el funcionario, en referencia al fallo del máximo tribunal provincial, que revocó la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que había declarado nulas las elecciones y había mandado al Gobierno a que convoque a nuevos comicios.

Informe: La Gaceta

0 comments :

Publicar un comentario