sábado, 19 de septiembre de 2015

FRANCISCO VA RUMBO A CUBA

La llegada del Papa está prevista para las 16:00 hora local (17:00 de la Argentina) La Habana está engalanada para recibir al Pontífice.

Internacionales - El Papa Francisco inició su gira por América que lo llevará a visitar Cuba y Estados Unidos. Esta visita del Sumo Pontífice sucede en medio del proceso de diálogo iniciado este año por los dos países.

Francisco es trasladado en un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia que despegó de Roma. Antes de partir fue despedido por autoridades portuarias y comunitarias.

Se espera que cuando llegue a la isla sea recibido por el Presidente Raúl Castro y hasta el momento no se tiene prevista otra actividad oficial para lo que resta del día.

Grandes telas con los colores del Vaticano y de la enseña cubana adornan este sábado las principales avenidas de La Habana, al igual que carteles con la imagen del Papa Francisco y la leyenda: Bienvenido.

De los postes del alumbrado de la arteria Independencia, más conocida por Rancho Boyeros, que une el centro de esta ciudad con el aeropuerto internacional José Martí, cuelgan esas telas, unas blancas y amarillas y otras blancas azules y rojas.

También a ambos lados de la vía aparecen vallas con fotos del Sumo Pontífice, quien inicia esta tarde una visita apostólica y pastoral a este país.

Desde horas tempranas, buena cantidad de habaneros y cubanos en general se movilizan hacia las vías por donde circulará Su Santidad para saludarlo en su recorrido de unos 18 kilómetros desde el aeropuerto internacional hasta la residencia de la Santa Sede en el capitalino barrio de Miramar.

Al respecto, el periódico Granma destaca en su primera página que durante ese trayecto el Papa Francisco recibirá las primeras muestras de afecto y respeto que el pueblo de la capital le tributará en nombre de toda Cuba.

"Esas muestras de hospitalidad de un pueblo culto, educado y de un alto valor por el ser humano le serán dispensadas también a su arribo a Holguín en la mañana del lunes y en la tarde de ese mismo día en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, que además tendrá el honor de despedirlo en el mediodía del martes 22 de septiembre", precisa el rotativo.

El avión en que viajará el Obispo de Roma tocará tierra cubana a las 16:00 hora local (17:00 de la Argentina) de este sábado y el destacado visitante será objeto de un recibimiento oficial en la losa del propio aeropuerto internacional José Martí.

La agenda del argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa 266 de la Iglesia Católica, para esta jornada solo agrega su traslado hasta la Nunciatura Apostólica, mientras mañana el Papa se trasladará hacia la emblemática Plaza de la Revolución, donde ofrecerá una misa, la primera a desarrollar durante su estancia en Cuba.

Una actividad central en el programa de Su Santidad será la visita de cortesía que realizará en horas de la tarde de este domingo al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Culminada ésta, partirá hacia la Catedral de La Habana, lugar donde se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

La apretada agenda incluirá a continuación un saludo del Obispo de Roma a jóvenes y claustro del Centro Cultural Félix Varela, situado en la zona histórica de esta capital.

En la mañana del lunes 21 de septiembre, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano viajará a la nororiental provincia de Holguín donde ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García.

Visitas al Obispado de Holguín y a la Loma de la Cruz, en esa ciudad, completarán sus actividades en esa ciudad, de donde partirá seguidamente hacia la de Santiago de Cuba, el suroriente de esta nación.

Tras el recibimiento en ese lugar, el Papa se hospedará en el antiguo Seminario San Basilio Magno, donde desarrollará un encuentro privado con Obispos.

Luego se trasladará hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para dedicarle una oración.

Al día siguiente, 22 de septiembre, volverá al lugar para una Santa Misa en la Basílica Menor del mencionado santuario, partiendo después hacia la catedral santiaguera.

En ese lugar sostendrá un encuentro con un grupo de familias, pronunciará una bendición a la ciudad cuna de la Revolución cubana, última de sus actividades durante la visita al país.

Finalmente, tras una ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, el Papa terminará su estancia en Cuba.
Cuando llegue a Washington tiene previstas dos reuniones las cuales se desarrollarán en el Congreso y en la Casa Blanca. Después se trasladará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y terminará su viaje con un encuentro mundial de familias en Filadelfia.

Se espera que durante la visita por Cuba siempre hable en español, su lengua de origen. Esta gira se trata del décimo viaje al exterior del pontificado de Francisco, que comenzó en marzo del año 2013.

Informe: Prensa Latina, Granma y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario