viernes, 31 de julio de 2015

Venezuela: Un muerto y más de 60 detenidos

Hubo saqueos y enfrentamientos con la Guardia Nacional. 
El obrero falleció tras recibir un balazo en el pecho.

Saqueos en uno de los supermercados en Venezuela produjo enfrentamientos con
la Guardia Nacional dejando un muerto y 60 detenidos. (Foto: Reuters)
Venezuela - El intento de saqueo a un supermercado en el sur de Venezuela dejó un muerto y más de 60 detenidos, en medio del desabastecimiento que se vive en ciertas áreas de consumo, informa este viernes la prensa local.

El gobernador del estado venezolano de Bolívar (sureste del país), el oficialista Francisco Rangel, confirmó que una persona de 21 años murió en el saqueo de un comercio de alimentos en la ciudad de San Félix, pero aclaró que "todo está normalizado" actualmente.

"Los cuerpos de inteligencia están trabajando, vamos a ir al fondo de este vil asesinato nada más que para generar conmoción en el país", dijo Rangel en una entrevista con el canal privado Globovisión, en la que no dio detalles de los hechos.

Según el gobernador, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lo llamó preocupado por la situación de saqueo en San Félix. Tras asegurar que ya "todo está normalizado", señaló: "mañana vamos a multiplicar la cantidad de alimentos que vamos a tener en todos estos sectores con la seguridad debida, por supuesto".

Sin embargo, el diario local de Bolívar Correo del Caroní informó de que un grupo de personas saqueó el depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que se encontraban almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros artículos que escasean en el país.

Además, el medio señaló que la persona fallecida era un hombre 21 años que murió tras recibir un tiro en el pecho, cuyo origen se desconoce. Según el Correo del Caroní y el diario regional La Nueva Prensa de Guayana, son varios los comercios saqueados y la situación se mantiene tensa en la zona.

Disparo en el pecho

Gustavo Patiñez Gómez era el menor de cinco hermanos y sus amigos y familiares lo habían apodado "El Gustavito". Padre de una bebé de 4 meses, trabajaba como albañil para intentar luchar contra la crisis económica en Venezuela y poder mantener a su familia.

Este viernes la violencia estalló en la población de Chirica, en San Félix, estado Bolívar, cuando habitantes del lugar saquearon el supermercado Uniferia.

En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gustavo Patiñez recibió un disparo en el pecho, a unos 60 metros del primer foco de saqueo.

Aunque las autoridades aseguran que cayó en medio de un tiroteo entre saqueadores, testigos rechazan esa versión y afirman que fue un funcionario de la GNB quien efectuó el disparo fatal.

Las imágenes se multiplicaron rápidamente por las redes sociales. En algunas fotos puede verse cómo el joven de 21 años se desangra en plena calle, sin recibir atención médica.

Según informó el medio local Correo del Caroní, los negocios de la zona fueron cerrados ante la amenaza de más saqueos, y efectivos policiales de la región aún mantienen la custodia. Según confirmaron las autoridades, el violento incidente dejó más de 60 detenidos.

El gobernador Francisco Rangel, por su parte, también dijo que personas a las que calificó de "pseudo líderes de la oposición" han viajado al estado Bolívar por la situación creada y dijo que su visita va a ser investigada.

"Estamos revisando qué ha venido pasando en esa visita y, sin duda alguna que vamos a llegar al fin de esto y le vamos a garantizar a la población su tranquilidad, su alimentación, pero también vamos a ir al fondo para hacer justicia con este ser humano que se lo llevaron", señaló.

Asimismo, indicó que cuando el país se encuentra en víspera de elecciones -las legislativas están previstas para diciembre- se producen "problemas de saqueo, problemas de manifestaciones, aumenta el índice delictivo", situaciones que, dijo, son provocadas por "desadaptados" que quieren derrocar al Gobierno.

Situación de escasez

La prolongada situación de escasez, acompañada por una inflación que se estima superó el 120 por ciento en los últimos 12 meses, tiene a los venezolanos haciendo filas en comercios buscando alimentos escasos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en el país.

Informe: EFE y DPA

0 comments :

Publicar un comentario