miércoles, 24 de junio de 2015

Hay indigentes que “se sienten cómodos” comiendo de la basura

Polémicas declaraciones del titular de Derechos Humanos del Chaco quien dijo que “está aceptado culturalmente” que algunos vayan a comer a los basurales.

Chaco - Polémicas fueron las declaraciones que formuló el secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, sobre los indigentes que acuden a los basurales del distrito a comer.

El funcionario fue consultado por una denuncia específica sobre una familia que comió de un contenedor de residuos urbanos en el barrio España, en Resistencia, en la radio Facundo Quiroga, de Chaco.

"Permanentemente buscamos personas en los basurales, le damos seguridad alimentaria y albergue, y luego retornan a esta actividad. Hasta culturalmente están aceptadas por ellos mismos estas situaciones. No (depende) solamente de la voluntad del Estado sino de una complejidad cultural de larga data que cuesta muchísimo revertir", expuso.

Goya afirmó, además, que los indigentes que van a buscar comida en los contenedores "se sienten cómodos" en esas circunstancias. "Parece terrorífico, pero nos toca muchísimo. Muchas de las personas tienen serias perturbaciones mentales. El Estado tampoco los puede retener salvo para dar contención humana. Son personas libres", destacó.

Chaco es una de las provincias más castigadas por la pobreza estructural. Al igual que ocurre con los datos nacionales, el acceso a la información sobre la población vulnerable resulta prácticamente imposible, ya que los índices de pobreza e indigencia dejaron de publicarse en 2012. Asimismo, las cifras de desempleo están distorsionadas por el trabajo no registrado y los planes sociales, que suelen tomarse como dato de actividad laboral.

Pese a las dificultades en el diagnóstico que fueron autoinfligidas, en el oficialismo provincial son optimistas. "Ayer hablaba sobre esto con un amigo. Cuando éramos pibes en Resistencia, teníamos en cada esquina un grupo de indigentes y personas en situación de calle. Hoy no llegan a doscientas las personas con situaciones familiares muy bien determinadas y que no podemos sacarlas de la calle", sostuvo Goya.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario