domingo, 17 de mayo de 2015

URTUBEY ES REELECTO

Romero no pudo dar vuelta la tendencia de 20 puntos que le sacó el actual gobernador. El oficialismo pierde la Intendencia de la Capital que pasará a manos de Gustavo Sáenz. Gran performance del radicalismo.

Juan Manuel Urtubey logró su reelección tras vencer a Juan Carlos Romero por más 
de 20 puntos de diferencia. El radicalismo logró el tercer lugar provincial.
Salta – Con una diferencia de 20 puntos sobre el segundo y superando el 50% de los votos totales, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, volvió a imponerse sobre Juan Carlos Romero, aplastando las aspiraciones de éste de volver a administrar la provincia.

Sin embargo, la alegría no fue total para el oficialismo que perdió la intendencia de la Capital a manos de Gustavo Sáenz, el candidato del romerismo que responde a Sergio Massa en el orden nacional. A pesar de los esfuerzos volcados en el mayor distrito electoral, el urtubeycismo no pudo dar vuelta los resultados de elecciones anteriores donde ya había sido derrotado. Además, perdió en las legislativas y en concejales capitalinos.

Quizás esto se debió a la pésima gestión del actual intendente Miguel Isa, compañero de fórmula de Urtubey y una caída en la performance del Partido Obrero (PO) que no pudo revalidar los laureles de hace 2 años, cuando vapuleó al oficialismo capitalino. Esta vez, Pablo López, el candidato del PO debió conformarse con un tercer lugar.

De todos modos, y con la pérdida de otros municipios como Güemes, Cachi (donde se impuso el frente UCR-UNEN-PS), Payogasta, Cerrillos, La Merced, Aguas Blancas, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Aguaray y varios más, Urtubey se volvió a dar el lujo de exponer hacia el orden nacional el primero (y hasta el momento, el único) triunfo del kirchnerismo. Florencio Randazzo y Aníbal Fernández estuvieron en Salta tratando de mostrar una proyección nacional que, en realidad, esta provincia no tiene ya que significa apenas el 2% del padrón de todo el país.

Aunque aún falta el escrutinio definitivo que comenzará el martes próximo, es muy difícil que pueda haber algún cambio en los resultados provinciales y en los de la Capital, sobre todo en los cargos principales.

Por otra parte, el radicalismo que encabezó el frente UCR-UNEN-PS, con la fórmula Miguel Nanni-Tito Tonda, logró un importante tercer lugar en toda la provincia, aunque en la Capital quedó en séptimo lugar en la categoría de diputados pero con los números suficientes como para que logre una banca y ubicando dos concejales en esta categoría a la que llegó en cuarto lugar en la ciudad de Salta.

Los resultados oficiales

De acuerdo a los resultados oficiales provisorios dados a conocer por el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP), la fórmula Urtubey-Isa se impuso por el 50,87% de los votos contra el 30,75% de la fórmula Romero-Olmedo. En tercer lugar se ubicó el frente UCR-UNEN-PS con Nanni-Tonda, que obtuvo el 8,36%. En cuarto lugar estuvo el Partido Obrero, con el 6,33%.

Cabe acotar que el romerismo también fue derrotado en la Capital salteña, a pesar de que triunfó en todas las otras categorías de este distrito.

En la Capital, para la categoría de Intendente, Gustavo Sáenz ganó con el 41,11% sobre el oficialista Javier David que logró el 33,94%, ubicándose en tercer lugar Pablo López, del PO, con 12,45% y en cuarto puesto, Eduardo Antonelli (UCR-UNEN-PS), con el 6,26% de los sufragios.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario