jueves, 30 de abril de 2015

Sigue la polémica por el voto electrónico

El romerismo anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad mientras que 
el gobernador Urtubey pidió que “el mundo entero se quede tranquilo” 
con el sistema.

Romero presentará un recurso contra
 el sistema de voto electrónico.
Salta - El frente electoral que lleva como candidato a gobernador de Salta al exmandatario y actual senador nacional Juan Carlos Romero anunció este jueves que presentará "un recurso de inconstitucionalidad" ante la Corte de Justicia de Salta por la "negativa" del Tribunal Electoral de "brindar garantías" para las elecciones del próximo 17 de mayo.

A su vez, el gobernador Juan Manuel Urtubey defendió la auditoria que se realiza sobre el código fuente del sistema electrónico y resaltó que "el mundo entero debe quedarse tranquilo con el voto electrónico".

Los apoderados del romerismo, Oscar Rocha Alfaro y Luis María García Salado, dijeron que "ante los silencios para darnos respuestas" a las "diversas denuncias graves sobre maniobras fraudulentas" en las PASO del 12 de abril, sumado a "la negatoria expresa de ayer de no dejarnos acceder al código fuente", es que la agrupación decidió "avanzar judicialmente ante la Corte".

Afirmaron, además que "el hecho de que se pueda leer el chip de las boletas viola un principio constitucional como lo es el secreto del voto, lo que posibilita la coacción sobre la voluntad del elector. Siendo inminentes las próximas elecciones consideramos imperioso que se brinden garantías de transparencia".

Cabe destacar que desde el Tribunal Electoral se hizo hincapié en la auditoría sobre el sistema que vienen realizando técnicos y especialistas de la Universidad Nacional de Salta ante los apoderados y fiscales informáticos de las distintas fuerzas políticas, con excepción del frente romerista, cuyos técnicos se retiraron de dicha auditoría.

“Tengo la frente alta”

El candidato a gobernador del frente opositor, Juan Carlos Romero, dijo que él tiene “la frente en alto para decirle a Urtubey que yo sí garanticé unas elecciones limpias cuando él ganó en 2007" y reiteró que “el Frente que conduzco estuvo presente en la supuesta auditoría del código fuente, pero el Tribunal Electoral no accedió al requerimiento de nuestros informáticos".

Expresó, además, que “el código fuente no es mostrar un papelito, como quisieron hacer, es el libre acceso para que los técnicos controlen miles de puntos, es dar a conocer la supuesta transparencia del sistema del voto electrónico” y afirmó que el sistema del voto electrónico se parece a “una máquina tragamonedas”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario