martes, 21 de abril de 2015

Crecen denuncias por las PASO de Santa Fe

Falta escrutar más de 800 mesas, aunque oficialmente se dio por contabilizado 
el 100% de los votos.

Las irregularidades de las PASO en
Santa Fe siguen creciendo. 
Nacionales - Cuarenta y ocho horas después de las elecciones primarias provinciales, las denuncias sobre presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio comenzaron a multiplicarse. Y provinieron de diferentes sectores y partidos: hubo presentaciones del Frente Social y Popular, cuya lista de candidatos a diputados la encabeza Carlos del Frade; también del Frente Justicialista para la Victoria, liderado por Omar Perotti y Alejandro Ramos; del Frente de Izquierda y los Trabajadores encabezado por Octavio Crivaro; y de la lista de precandidatos a diputados liderada por el rosarino Carlos Cossia.

En su mayoría, las advertencias apuntan a la cantidad de mesas que no fueron informadas y que podrían incidir en los resultados, sobre todo de aquellos sectores que necesitan alcanzar el umbral electoral del 1,5% del padrón para pasar a la instancia de la elección general. Esos votos también son cruciales para la conformación de las listas de cargos legislativos, que se establece mediante sistema D’Hont.

Este martes, el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José María Velázquez, admitió que “657 mesas no fueron recibidas en tanto que otras 150 mesas fueron desestimadas porque aparecieron diferencias entre los telegramas y las actas”. En consecuencia, resta conocer el resultado del escrutinio que arrojen esas 807 mesas que según confirmó el funcionario, “no pudieron ser contabilizadas”.

“100% escrutadas”

Uno de los detonantes de la polémica sobre las mesas no contabilizadas, fue que en la web oficial del escrutinio se visualizaba en todas las categorías “100%” de las mesas informadas. Un primer ítem registraba la “cantidad de mesas”, que eran las habilitadas para votar; y otro aludía a “mesas informadas”, que siempre coincidía con el de habilitadas. En consecuencia, el “porcentaje” final arrojaba en todos los casos un 100%. Pero eso ciento por ciento no evidenciaba las mesas escrutadas, sino que sumaba las informadas y hasta las desestimadas. Por lo tanto, el “detalle” terminó siendo tramposo y llevó a lecturas confusas. Porque históricamente lo que las web de escrutinios provisorios reportaban era total de mesas habilitadas, y tras el recuento de votos, porcentaje de “mesas escrutadas”.

Velázquez admitió la ambigüedad del mecanismo y dijo que trabajaban para cambiarlo. “Estamos modificando el diseño del portal para las elecciones generales a fin de que esta información sea más explícita y se eviten errores de interpretación”, afirmó.

Informe: El Litoral

0 comments :

Publicar un comentario