martes, 24 de marzo de 2015

Radicales “anti-acuerdo” quieren ir con varios presidenciables

Gerardo Morales y Luis Naidenoff presionan para ir con Macri, Massa, 
Sanz y Stolbizer.

Naidenoff y Morales quieren listas
con varios presidenciables.
Nacionales - Gerardo Morales y Luis Naidenoff salieron a presionar públicamente a Ernesto Sanz para que la Unión Cívica Radical los habilite a ir pegados a la boleta presidencial de Sergio Massa, además de la del candidato que resulte electo de la PASO de la UCR y el PRO.

Se trata de una alternativa que los precandidatos radicales vienen analizando desde hace tiempo y que preocupa a los gobernadores peronistas, quienes exigen a Cristina Kirchner una modificación de la ley electoral que impida el "doble pegado" y amenazan con un adelantamiento masivo de las elecciones provinciales.

Después de la derrota que sufrieron en la Convención radical, Morales y Naidenoff reacomodaron su estrategia y salieron a exigir a Sanz que les permita pegar sus boletas a más de un candidato presidencial. En la Convención, se autorizaron los acuerdos provinciales por fuera de la alianza con el PRO, pero se dejó expresamente prohibido trasladar esos acuerdos a lo nacional.

Tanto Jujuy como Formosa (donde Morales y Naidenoff tienen buenas chances de ganar si unifican a la oposición) tienen por ahora sus elecciones provinciales unificadas a las presidenciales, por lo que esta estrategia ayudaría a los precandidatos a gobernadores de la UCR a sortear la dificultad que les significó la alianza nacional del radicalismo con el PRO y la Coalición Cívica.

Distinto es el caso del tucumano José Cano y el fueguino Federico Sciurano, cuyas provincias tienen el calendario desdoblado. Ambos precandidatos ratificaron tibiamente su acuerdo con el Frente Renovador, pero también abrieron la puerta a la alianza Sanz-Macri. En su caso, no tienen problemas para tener el apoyo de Massa en las provinciales, pero después tendrán que negociar con Sanz las listas legislativas nacionales, por lo que se muestran más contemplativos.

Morales dijo este lunes que espera que el Comité Nacional autorice que las listas de candidatos a diputados nacionales y a gobernadores vayan "colgadas" de "la mayor cantidad de candidatos a Presidente" posible, para que se mantenga "la estructura territorial del partido".

En una entrevista por FM Blue, el senador remarcó que "en la mayoría de las provincias podríamos acoplar los candidatos a gobernadores, los candidatos a diputados nacionales a todos los candidatos presidenciales incluida Margarita" Stolbizer, precandidata presidencial de lo que quedó de UNEN.

"Lo único que necesitamos es que nos autoricen a colgarnos de todos. De Macri, de Ernesto Sanz, de Margarita y de Sergio Massa", subrayó el líder radical jujeño.

Días atrás, lo mismo había dicho el formoseño: "Voy a llevar a Massa como candidato a Presidente y si Stolbizer se presenta también sumaré a Margarita".

Quien también está en una situación similar es el santacruceño Eduardo Costa. El principal rival del kirchnerismo en la provincia de Cristina quiere repetir el esquema que puso en marcha en 2011, cuando "pegó" su boleta a la de cuatro precandidatos presidenciales. Algo similar podría suceder con el riojano Julio Martínez, que espera que Beder Herrera defina la fecha de las elecciones.

LPO reveló a inicios de este año que el Gobierno tenía listo un proyecto de ley para impedir el doble pegado (algo que en su momento reclamó con énfasis Paco Pérez y, ante la incertidumbre, terminó adelantando las elecciones), pero Cristina lo terminó frenando.

Los gobernadores temen que sus rivales se apoyen en el fallo de 2011 de la Cámara Electoral que permitió al radical Atilio Benedetti a pegar su boleta a la de la UCR y el Frente Amplio. El único requisito para que se autorice esa maniobra es que el partido del aspirante a la Gobernación acredite ante la justicia la alianza con la fuerza política de cada uno de los candidatos presidenciales a los que quiere pegar su boleta.

La agencia NA reveló que Morales y Naidenoff están a la espera de un gesto público por parte de Sanz que avale esta estrategia para no agitar las aguas más de lo que ya están en el radicalismo. El presidente de la UCR no pondría mayores reparos al respecto.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario