jueves, 26 de marzo de 2015

LA MENTIRA Y LA PROPAGANDA

[La Verdad resiste]

Por Martín Risso Patrón
«Salta es un ejemplo educativo a nivel mundial», [ministro de Educación de la provincia de Salta, CPN Roberto Dib Ashur].

«En el Noreste más del 40% de los alumnos tienen desempeño bajo mientras que, en promedio, menos del 10% llega a un desempeño alto», [Informe del Operativo Nacional de Evaluación (ONE)].

Los problemas de contar cuentos, Contador

A ver si nos entendemos. Cuando en esta campaña politiquera que ha encarado el gobierno local, mezclando lo institucional con lo político se propagandea de cosas hechas, el método necesario es el de buscar cuánto de verdad hay en los dichos de los que dicen, y los titulares de los que reproducen esos dichos.

El ministro educativo local, CPN Roberto Dib Ashur, se refirió a organismos internacionales interesados en la gestión educativa, que visitaron la provincia. Entre comillas, el medio oficialista Informatesalta.Com, titula “Salta es un ejemplo educativo a nivel mundial”, lógicamente poniendo en boca del funcionario tal información, con foto y todo. Y aquí es donde se mezclan las cosas: La Verdad, la mentira y la propaganda.

En una detenida lectura del contexto de la información periodística del medio citado, sólo surge que “Roberto Dib Ashur, destacó la visita de referentes mundiales como miembros del Banco Mundial y Scholas Ocurrentes con el fin de afianzar la gestión educativa en Salta”. En lo que respecta al Banco Mundial, el periódico digital señala que, “...sus representantes presentaron los resultados de las evaluaciones que se realizaron a los niños de tercer grado en las áreas de Matemática y Lengua, para conocer su estado académico y fortalecer los puntos más débiles”, quedando en la más espesa de las penumbras quiénes son los que presentaron resultados de evaluaciones: si los bancarios mundiales o los ministeriales salteños.

Finalmente, Informatesalta.Com cierra la información destacando que el contador Dib Ashur se refirió a “José María del Corral y distinguió a la Provincia por ser la primera en el país en adherirse a esta red internacional impulsada por el Papa Francisco”. Según esto, se entiende que la provincia tiene el mérito de ser la primera, pero no la mejor, teniendo en cuenta el título de la información. O no sé qué, Doña Clota.

La otra cara

En 2010 y 2013, se realizaron los dos últimos estudios de avances académicos en alumnos secundarios de todo el país, versiones del llamado Operativo Nacional de Evaluación [ONE], generado por el gobierno central.

Analistas afirman que la prueba creada en 1993, y se toma cada tres años a manos de la Dirección Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa [DiNIECE], debe entregar sus resultados al año siguiente de cada toma de datos, recién en 2015 se pudo obtener, investigación periodística mediante, el resultado del 2013. Surge que habría un estancamiento a escala nacional, con respecto a 2010. Especificando por regiones, el informe próximo a ser oficializado y hecho público por el diario Clarín de BA, sostiene: “En el Noroeste (NOA) los aprendizajes están por debajo del promedio nacional, con apenas un 10,6% de los alumnos en nivel destacado y un 35,9% en nivel bajo. Salta difundió sus datos de manera exhaustiva el año pasado, y fuentes oficiales de esa provincia calificaron como “histórico” el avance de los alumnos salteños en la prueba”, entendiéndose esto último más como un juicio de valor, que como un dato científico de raíz estadística. El asunto es que, a escala nacional, “...en total, el 16,4% de los alumnos argentinos en el último año de secundaria lograron un nivel “destacado” de contenidos y capacidades cognitivas, mientras que el 29,5% está por debajo de los resultados mínimos esperados”, según el despacho periodístico basado en el inminente informe oficial. Salta, provincia del NOA, se encuentra incluida en los 10,6% de los alumnos en nivel destacado y un 35,9% en nivel bajo.

Los datos más problemáticos surgen del estudio nacional, para las provincias en general, y en particular las del NOA, en Matemáticas y Ciencias Naturales.

Haciendo el ajuste de cuentas

Se mezcla la propaganda con la ciencia en una danza perversa en la que la Verdad queda afuera, pero resiste. Si el ministro dijo lo que su medio oficialista afirma que dijo, mintió; si no lo dijo, lo mismo, sencillamente, porque no tiene margen para desmentir a su mensajero.

Porque afirmar muy suelto de cuerpo que el líder de las Scholas Ocurrentes [malsonante titulación, según Doña Clota y quien esto suscribe],haya afirmado que Salta es la primera provincia argentina en adherir al sistema del cual sólo se conocen retazos informativos más valorativos que técnicos, por un lado, y no emergentes de una verdadera gestión del gobierno, por otro, que sigue jugando a burocratizar todo, creando organismos para administrar subsidios, vengan de donde vengan, mientras el Presupuesto, en su capítulo educativo, continúa siendo saqueado por las eufemísticas “transferencias de partidas” [legítimo reconocimiento constitucional convertido en perverso mecanismo sustentado en los levantamanos legislativos oficialistas para derivar fondos a donde se le ocurra al patrón Urtubey], no es significante de que Salta sea “la mejor del mundo en Educación”. A lo sumo, y por lo contrario, pueda que le falta algo para alcanzar estándares de calidady es por eso que las Scholas papales le ofrecieron su asistencia. De hecho, el Operativo Nacional de Evaluación [ONE] 2013, se encargó de demostrarlo.

Finalmente, el relato, que pasa también por los partes de prensa, como aquel del 25 de marzo de 2015, nos hace confundir, a nosotros ociosos paseantes lectores de la noticia del día, con que el incremento de la matrícula escolar en Salta se debe a la “puesta en marcha de numerosos programas y acciones, además de haberse ampliado la oferta educativa en distintas puntos de la Provincia” [sic en el PP del gobierno recién mencionado], mientras que la naturaleza de las cosas nos dice que el crecimiento vegetativo poblacional en Salta cubre [en las franjas etarias de los que van a la escuela] más de dos tercios de los 53 mil alumnos que ingresaron al sistema educativo entre 2008 y 2014 en épocas de la presencia de Urtubey en el Grand Bourg, que este año se acaba. Es la Naturaleza, la que nutre las aulas, ministro de Educación, no el voluntarismo de sus numerosos programas y acciones burocráticos y no operativos, mientras los docentes no saben cómo administrar sus salarios escasos, ni la producción de conocimiento [que es parte de la producción social de todas las cosas, que incluye al tabaco, el petróleo, el azúcar y los animalitos de dios que nos comemos]. Mientras Natura nutre nuestras aulas, dentro de ellas, los padecimientos son compartidos por quienes día a día se levantan para producir ciencia y conocimiento: los maestros, los profesores y los chicos.

Así, la Verdad, la mentira y la propaganda, en una escandalosa mezcla de caña y gin fizz en el festín preelectoral, nos plantean el relato diario, que, en las líneas de sus periódicos digitales, ministro, no es nada más que eso: flatus vocis.

Edición impresa: Semanario "Nueva Propuesta", Salta

Edición digital: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario