martes, 2 de diciembre de 2014

Bonadío procesa al exdirector del Servicio Penitenciario

Víctor Hortel, cercano al “Vatayón Militante”, está acusado de “favorecimiento 
culposo de evasión” de dos represores.

Víctor Hortel, procesado por la fuga
de dos represores.
Nacionales - El juez federal Claudio Bonadío procesó este martes al exdirector del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel por la fuga de los represores Gustavo DeMarchi y Jorge Antonio Olivera, ocurrida en julio de 2013.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11 dictó el procesamiento de diez imputados por el delito de "favorecimiento culposo de evasión", como consecuencia de la fuga del Hospital Militar.

Hortel había renunciado a su cargo en agosto de 2013 luego del cinematográfico escape de 13 internos de la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, aunque poco antes había quedado en el centro de la polémica por su cercanía a "Vatayón Militante", una agrupación cercana al kirchnerismo que organiza salidas y eventos culturales para los reclusos.

Según la resolución de Bonadío, el exdirector del SPF aportó información sobre la modalidad en que eran trasladados los detenidos "en condiciones antirreglamentarias y con una laxitud notoria".

"Fue el propio funcionario quien aportara documentación que evidenciaban como ya, con un año de antelación a los sucesos, los traslados de los detenidos al Hospital Militar Central se efectuaban en condiciones antirreglamentaria y con una laxitud notoria", sostuvo el juez.

Al respecto, destacó que "es dable destacar cómo los detenidos no eran esposados y circulaban libres no sólo por los pasillos del nosocomio sino también por su estacionamiento o espacio exterior sin la efectiva cercanía de un agente del SPF".

"Estamos entonces ante una coyuntura que pervivió mucho tiempo a vista y paciencia de todos los responsables, quizás en la creencia de que tal proceder era inocuo a la vista de las características de edad o salud de los detenidos que trasladaban", agregó Bonadío.

Y concluyó que "se revela en la circunstancia de que, para evadirse, el evadido se haya valido del amenguamiento de los resguardos originados en la negligencia".

Los dos represores, condenados por delitos de lesa humanidad, escaparon el 25 de julio de 2013 del Hospital Militar Central "Cosme Argerich", donde se encontraban internados tras ser trasladados por expreso pedido de la Justicia de San Juan.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario