jueves, 4 de septiembre de 2014

TOQUE DE QUEDA

[Moviliza oscuros fantasmas]

Por Martín Risso Patrón
«"Desde que se implementó este sistema, en Alba Posse logramos terminar con los faloperos, no existe la droga ni la trata de personas y disminuyeron los accidentes de tránsito; me siento padre de los chicos de Alba Posse"...»
              [Nelson Carvalho, Intendente kirchnerista del municipio de Alba Posse, Misiones].

 “Toque de queda”, ¿qué es?

Esta expresión, que es laque se utiliza con frecuencia para designar un estado de suspensión degarantías constitucionales dadas ciertas condiciones, que en realidad sonbásicamente dos: Conmoción interior o ataque exterior al territorio nacional, está en boga desde que el intendente de la localidad de Alba Posse en la provincia de Misiones, Nelson Carvalho,mediante decreto municipal estableciera la prohibición de circular en horas nocturnas a muchachos y muchachas de 15 para abajo, los que “serán levantados” por la Policía [sic] y llevados a la Comisaría hasta que vengan sus padres a rescatarlos. Toque de queda y levante, mire vea y tome nota.

No existe ley, al menos en el amplio horizonte explorado por quien esto escribe, que reglamente las excepciones a las garantías consagradas por la Constitución de la República; y de toque de queda, nada.

Entonces, Doña Clota, si usted me permite, para hablar de este tema que me quema los sesos, voy a hacerla santa invocación gaucha del Fierro: Pido a los Santos del Cielo que ayuden mi pensamiento; les pido en este momento que voy a cantar mi historia me refresquen la memoria, y aclaren mi entendimiento...Porque no es cuestión de escribir nomás por que sí. Partiré entonces de tomar como sinónimos los términos Estado de Sitio y Toque de Queda. Entendiendo que el primero de los conceptos es el que figura en la Constitución de la República.

La arrogancia de los pequeños

Aclarado esto, me voy a la CN, y me encuentro con que la grave declaración de una situación excepcional que permita avanzar sobre las garantías constitucionales, debe quedar limitada a dos cosas, muy importantes: 1] Estar suscripta por el Poder ejecutivo nacional, tomando plena vigencia una vez que haya obtenido acuerdo del Senado de la Nación, y, 2] Deberse a un estado de “[...] conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella[...]” según reza el artículo 23 de nuestra suprema ley. De modo que, así las cosas, ni un gobernador, ni un intendente municipal pueden tener facultades para declarar la excepción a las garantías constitucionales que, para el caso de Carvalho, en Misiones, es la libre circulación de las personas.

Este señor Carvalho de Alba Posse, quien ha afirmado [sin que nadie se lo pregunte] que se siente  un “segundo padre” de los chicos alba posseños [gentilicio oficial], ha determinado al menos dos cosas, desde su minúscula gestión: Primero, que, como proto cónsul o sátrapa del Régimen nacional está investido de todas las facultades que determina la Constitución de la República, reservadas a la Nación, y en segundo lugar, que hubo y hay una situación extrema de conmoción interior, que lo obligara a decretar tan extrema medida de restricción de los derechos y garantías constitucionales. Y si quiere una tercera perlita, Doña Clota: Carvalho ejerce una putativa paternidad sobre niños, niñas y adolescentes de su jurisdicción. ¿Qué me quedé corto, Doña? Le sumo otrita: Que tiene poder político y funcional sobre la autoridad policial constituida en la provincia. No me siga buscando la hebra, tengo que terminar este despacho y enviarlo urgente.

Como efecto de la aplicación del Estado de Sitio, surge un acrecentamiento del poder de los órganos de aplicación propios del Poder ejecutivo. La situación excepcional perdurará hasta que las circunstancias de gravedad que hicieron necesaria su declaración hayan cesado; en otras palabras: cuando la emergencia haya concluido, la vigencia del estado de sitio no tendrá justificación alguna. Qué significa esto: Significa sencillamente que se conoce muy bien la situación de origine, sus alcances lesivos para la estabilidad de la República y sus autoridades y la paz social. no se conoce si Carvalho cuenta con los estudios suficiente de la situación que dio lugar a su extrema medida, dicho esto en el sentido de que debiera haber solicitado el estado de excepción al gobierno nacional, a través de sus autoridades provinciales, como corresponde. Si esto es gravísimo, absténgase de leer lo que viene, porque es de terror.

El despertar de oscuros fantasmas

Descubrí en el sitio web de TN, que, como respuesta a una encuesta sobre la Decisión Carvalho, el 72% de los que opinaron, le dan su consentimiento. Siete de cada diez, en una muestra nacional.

Por si esto fuera poco, muchos políticos opinaron también al respecto, muchas veces sin que les preguntan, entre ellos, nuestro conocido dirigente local cuasi justicialista-cuasi kirchnerista-cuasi federal, don Gustavo Ruberto Sáenz, quien, en honor a la verdad, goza de mi simpatía personal y el consecuente respeto. Opinó, muy a cuerpo gentil, en su columna semanal del espacio “Alta Política” de mi amigo Andrés Suriani, el martes 2 de setiembre, que no ve mal que se tomen esas medidas, aunque se debieran estudiar muy bien, palabras más, palabras menos.

La señora, una dama, Doña Enriqueta Estela Barnes de Carlotto [83] también se expidió y lo hizo de una manera muy equilibrada ante Luis Novaresio el miércoles en radio La Red, que sintetizo en mis palabras: Con medidas como la de Carvalho, es posible que se encuentre en el camino el autoritarismo atroz de las atroces dictaduras. En el mismo espacio radial, una oyente dejó un mensaje: ¡Esto es lo que debemos hacer, actuar a lo militar...!

¡Qué contraste, ¿no?!

En resumidas cuentas; entre los de a pie, como Doña Clota, como los padres y madres de adolescentes que andan por la calle expuestos a tanta inseguridad, como todos mire vea, en una razón de 7 sobre 10, hay quienes les gusta que se reprima a sus propios hijos  y que algún botón los ponga en gayola. A un político que hoy se debate en el gris telón de la política local entre asumir un protagonismo o irse [bah, como cualquier otro ¿no?], le simpatiza el avance sobre las libertades individuales provenientes de una clara y precisa violación de la Carta Magna republicana en cuyo regazo ponemos nuestros sueños.

Como remate, porque no doymás y debo decirlo: Carvalho ha violado la constitucionalidad; Carvalho hautilizado al dolor popular que produce la violencia, para pintar con un toqueautoritario la gestión que el Pueblo le ha prestado con su voto. Stalin yHitler también se creían padres de las juventudes. Carvalho, señores, vieneblandiendo el artefacto de despertar alEnano Fascista.

Carvalho, por si no queda claro, levanta a los chicos y adolescentes con la cana, para sacarlos del escenario que él mismo no es capaz de controlar con su gestión. Y a los que les simpatiza la idea, les advierto que deben urgente aplastar al Enano que se está desperezando en sus propios corazones.

Edición impresa en Semanario "Nueva Propuesta", Salta.

Digital: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario