viernes, 22 de agosto de 2014

Catedrático español dicta curso de posgrado

El doctor José Martínez Millán dictará un programa sobre “Organización política durante la Edad Moderna en Europa. Siglos XIII al XVIII”.

El catedrático José Martínez Millán
dictará un curso de posgrado.
Salta - Desde el próximo lunes 25, y hasta el 29 de agosto, el doctor José Martínez Millán, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, dictará en Salta un curso de posgrado sobre “Organización política durante la Edad Moderna en Europa. Siglos XIII al XVIII”.

El curso, de cuarenta horas cátedra, se dictará de 9 a 14 horas en “Pro Cultura Salta”, calle Mitre 331. Los interesados pueden pedir información al Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, teléfono (0387) 4-25-5369. E-mail: posthum@unsa.edu.ar .

Está destinado a graduados universitarios en Historia o carreras afines y alumnos avanzados de esa carrera.

Este doctorado ofrece una metodología y unos conocimientos específicos para los alumnos que quieran desarrollar su investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, ya que les aporta conocimientos y métodos que resultan fundamentales para interpretar la realidad histórica.

El programa incluye: Concepto de “Corte” y fundamento del sistema cortesano. Fundamento político y justificación filosófica. Antropología cortesana. El monarca, pater familias: La distribución de la gracia. La etiqueta y el ceremonial en la Corte. El espacio cortesano.  El cortesano. Evolución de un modelo. Antropología cortesana. La cultura de corte. Evolución del modelo cortesano. La educación cortesana.

La Monarquía hispana como una Monarquía de “Cortes”. Las Cortes virreinales. El virreinato como institución específica de un sistema político cortesano. Las Casas reales (y virreinales) en los reinos de la Monarquía hispana. Teoría y práctica del virreinato. Las relaciones no-institucionales como elemento de articulación político- social. El sistema de patronazgo y clientelas. Facciones y grupos de poder cortesanos. Relaciones familiares. La manifestación del poder a través del arte y las fiestas. Y concluye con la crisis del sistema cortesano: la Ilustración.


Informe: GCF especial para Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario