domingo, 31 de agosto de 2014

AGENSUR.INFO CUMPLE 9 AÑOS

Este 31 de agosto, la Agencia de Noticias del MERCOSUR (www.agensur.info) cumple 9 años. Surgido como un emprendimiento digital cooperativo entre un grupo de periodistas de Salta, Tucumán y Jujuy, este espacio buscó recrear una red bioceánica de información para lo cual fue consolidando un esquema informativo que abarcara, además del Norte Grande argentino, a regiones de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y, posteriormente, Uruguay.

El comienzo, en 2005, fue esforzado a tal punto que hubo que cambiar de servidores en varias ocasiones ya que los que estaban a disposición en plaza en esos momentos, no tenían capacidad suficiente para brindar el servicio que Agensur.info pretendía. Cuando la iniciativa comenzó a consolidarse, concretado intercambios informativos con importantes medios de la región, comenzaron a surgir en la provincia otras iniciativas que realizaron coberturas similares.

Luego de un tiempo considerable de competencia en el mismo espectro informativo, desde hace un tiempo esta agencia comenzó a cambiar su formato de contenidos para darle mayor espacio al arte, la cultura y la filosofía, a los comentarios, columnas, análisis, entrevistas y perfiles, destacando, en el plano informativo, las noticias más importantes.

La pretensión, desde esta nueva etapa, es construir un esquema que, sin dejar de lado los aspectos periodísticos (insoslayables, a esta altura), brinde a un mundo cada vez más informado un territorio más amplio para el desarrollo del pensamiento, siempre en el marco de la tolerancia, el respeto, la diversidad y, sobre todo, con el claro objetivo de sostener la libertad como horizonte imprescindible para la valoración humana en su dignidad.

Este es el nuevo desafío que se ha planteado Agensur.info y hacia ese objetivo estarán dedicados los esfuerzos de esta agencia. La experiencia recogida en estos nueve años, indica que ese es el camino por el cual transitar en esta instancia.

Un agradecimiento especial de Agensur.info a quienes estuvieron desde el principio compartiendo esta vivencia: Jorge Berrondo (Jujuy), Carla Pierazzoli (fallecida) (Jujuy), Cecilia Santoro (Capital Federal), Javier Luifa (Capital Federal), José Montenegro (Salta), Gabriel Genri (La Rioja), Aída Laura Sagredo Hevia (Chile), a los que se sumaron Gabriela Pousa (Buenos Aires), Gregorio Caro Figueroa (Salta), Juan Pedro Manghera (Salta), RM (Capital Federal), J. Valeriano Colque (Salta), Liliana Bellone (Salta), Gaspar Grieco (Capital Federal)  y Martín Risso Patrón (Salta). El agradecimiento se hace extensivo a muchos periodistas cuyas columnas se publican diariamente en esta agencia, con la debida autorización.

A los lectores de Agensur.info, el permanente y amplio reconocimiento…

0 comments :

Publicar un comentario