domingo, 20 de julio de 2014

Rousseff lidera sondeos pero habría empate en segunda vuelta

Dilma Rousseff encabeza las últimas
encuestas presidenciales.
Brasil - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, continúa liderando las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre, pero podría ir a segunda vuelta, donde, según una nueva encuesta, sufriría un empate técnico con el principal líder de la oposición, Aecio Neves.

Según un sondeo del Instituto Sensus publicado en la revista Istoé, la intención de voto de Rousseff (Partido de los Trabajadores) cayó del 32,2 %, obtenido en junio, al 31,6 %, mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría un 21,1 %, respecto al 21,5 %, de la encuesta anterior.
El exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), sacaría un 7,2 %, frente al 7,5 % de junio.

Por detrás quedaron, el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (2,6 %); Luciana Genro, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (1,1%); Eduardo Jorge, del Partido Verde (0,3 %), y Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Operaria (0,5 %).

Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos, por lo que, de acuerdo con la encuesta, la votación exigiría balotaje.

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves ambos obtendrían un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo, la mandataria, elegida por primera vez en 2010 como sustituta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conseguiría el 36,3 % de los votos, frente al 36,2 % del candidato del PSDB.

En la encuesta realizada en junio, la presidenta tenía una diferencia de 5,1 puntos porcentuales sobre su principal rival.  El sondeo fue realizado entre el 12 y 15 de julio y escuchó a 2.000 electores de 136 municipios de 24 estados de Brasil.

También esta semana el instituto Datafolha publicó una encuesta en la que otorgaba a Rousseff un 36 % de la intención de voto, un 20 % a Neves y un 8 % a Campos. De acuerdo con Datafolha, en caso de segunda vuelta la jefa de Estado obtendría un 44 % de los votos, frente al 40 % de Neves.

Por otra parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participó en el primer mitin del candidato a gobernador de Sao Paulo Alexandre Padilha en el que también arropó a la mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff.

“No sé cuántos votos te podré dar (Padilha), pero te quiero decir que tu campaña, junto con la de Dilma es prioridad en mi vida”, interpeló Lula al abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) en el mitin realizado en la céntrica plaza de Sé.

Padilha fue ministro de Relaciones Institucionales entre 2009 y 2010 y de la Salud entre 2011 y comienzos de este año y fue designado por el propio Lula para aspirar al gobierno de Sao Paulo, estado más rico y más poblado de Brasil, que está en manos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) desde 1995.

En su discurso, Lula atacó la gestión del PSDB en el gobierno de Sao Paulo, del que dijo que “ni garantiza el agua para beber para el pueblo de Sao Paulo”, en alusión a la sequía que ha causado problemas de abastecimiento en la ciudad en los últimos meses.

En el mitin también estaba presente el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, también del PT, que fue elegido en 2012 con el apoyo de Lula y contra todos los pronósticos, pues hasta el día de las elecciones aparecía como tercero en las encuestas.

En las elecciones del próximo 5 de octubre se elegirán al presidente de Brasil, los 27 gobernadores regionales y se renovará la Cámara de los Diputados y un tercio del Senado.


Informe: EFE

0 comments :

Publicar un comentario