miércoles, 2 de julio de 2014

Ni el jefe de senadores K defiende a Boudou

Pichetto apenas defendió a Boudou
y dijo que el asunto "es grave".
NacionalesMiguel Ángel Pichetto, titular del bloque kirchnerista de senadores eludió dar un respaldo contundente a  Amado Boudou y por el contrario, dejó la defensa del vicepresidente a cargo del salteño Rodolfo Urtubey. Ni cerca de las palabras del senador salteño, Pichetto se limitó a admitir la "gravedad del asunto" y destacó la "importancia" del tema. También reconoció que "la actitud ponderada y prudente" de la oposición.

El jefe del bloque kirchnerista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, evitó un respaldo contundente a Amado Boudou en una sesión donde la oposición le reclamó al vicepresidente que se tome licencia para no impedir el funcionamiento de la Cámara.

Como se preveía, el primer tema que se trató en la sesión de este miércoles fue el debate planteado por la oposición sobre el procesamiento de Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles en el caso Ciccone.

El radical Gerardo Morales anunció que la oposición le presentó una nota al vicepresidente en la que le solicita formalmente que se aparte de su cargo hasta que se aclare su situación procesal. "La permanencia del vicepresidente puede alterar el funcionamiento parlamentario, el vinculo, el dialogo", amenazó el jujeño. "Su licencia contribuirá a no entorpecer el dialogo y funcionamiento y administración de este cuerpo (...) es la mínima decisión que debe ofrecer al país", completó.

Tras el respaldo de otros legisladores de la oposición como el puntano Adolfo Rodríguez Saá que advirtió que podría plantear el desafuero de Boudou, el kirchnerismo sorprendió dejando la defensa del vice en manos del salteño Rodolfo Urtubey.

Lo llamativo no fue sólo que Pichetto evitó ser el encargado de defender a Boudou, sino que tampoco intervinieron Aníbal Fernández ni el cristinista Marcelo Fuentes, los otros dos líderes del bloque oficialista.

En su intervención, Urtubey dijo que la oposición "nos hace creer que una persona que no ha sido condenada tiene que hacerse cargo de todos los estigmas del proceso" y argumentó que "el procesamiento no tiene que ver con su desempeño en el Senado". "Estoy totalmente en contra del pedido. Sería una manera de prejuzgar si el día de mañana nos toca intervenir en un juicio político", explicó.

Luego de la palabra de Urtubey sorprendió incluso a la oposición que Pichetto tomara la palabra. El radical Ernesto Sanz pidió la palabra y remarcó que nadie sabía que ibar a cerrar el rionegrino, una forma de dejar expuesto que no estaba previsto que hablara.

El jefe del bloque K ensayó entonces un tibio apoyo a Boudou, aunque ni cerca estuvo de repetir los términos de Urtubey. Más bien, el rionegrino se encargó de repasar que la legislación no obliga a hacerle juicio político a un procesado, ni esa situación procesal obliga a desaforarlo.

Pichetto admitió la "gravedad del asunto" y dijo que no niega la "importancia" del tema, al tiempo que reconoció que "la actitud ponderada y prudente" de la oposición.

"No venimos acá a hacer una defensa de carácter jurídica ni corporativa porque entendemos que no corresponde. Lo que sí decimos es que no compartimos algunas reflexiones de que aquí hubo ordenes de obstaculizar la justicia. Esta Cámara nunca avaló nunguna acción para frenar la marcha del proceso judicial", recalcó Pichetto.

Luego, Pichetto afirmó que "seguramente el presidente (del Cuerpo, Boudou) analizará y responderá el planteo" de la oposición, pero opinó que la respuesta es una "decisión personal del vicepresidente".

La actitud de Pichetto se da un día después de las declaraciones del funcionario sciolista José Pampuro, que pidió que Boudou no vuelva al Senado. Se sabe que el rionegrino también trabaja para la candidatura presidencial de Daniel Scioli, que hasta ahora ha evitado opinar sobre el vicepresidente.


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario