jueves, 24 de julio de 2014

ISRAEL BOMBARDEA UNA ESCUELA DE REFUGIADOS EN GAZA / 17 MUERTOS

Un bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, dejó como
saldo 17 muertos, entre ellos, niños y personal de Naciones Unidas. (Foto: AP)
Internacionales - Unas 17 personas murieron este jueves en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí. Según consignaron medios internacionales, la ofensiva dejó un saldo de 17 muertos, entre los que se contaban refugiados palestinos, niños, un bebé y personal de Naciones Unidas que trabajaba en la escuela de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun, al norte del territorio palestino.

Cada vez más lejos de encontrar una salida negociada, el conflicto provocó ya más de 780 muertes y 4750 heridos, drama al que se suma el desplazamiento forzado de familias que han tenido que dejar la región.

La escalada de violencia eclipsó un cambio político notorio: Shimon Peres, una de las caras visibles del dialoguismo israelí, fue sucedido por Reuven Rivlin en la Presidencia de Israel. El flamante mandatario prestó juramento ante el parlamento en Jerusalén, donde señaló que Israel no luchaba ni contra los palestinos ni contra el Islam, sino "contra el terrorismo".​

Si bien el Ejército israelí prometió investigar el ataque, deslizó la posibilidad de que se tratara de un cohete lanzado por combatientes del movimiento fundamentalista Hamas.

A su vez, Estados Unidos llamó a "todas las partes a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles".

Mensaje de Ban Ki-moon

De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que en el ataque "hay varios muertos, entre ellos, mujeres, niños y empleados de la ONU", según un comunicado del organismo que representa.

El funcionario se declaró "consternado" por este ataque, "cuyas circunstancias aún no están claras", consignó la agencia AFP.

De acuerdo con un reporte de UNICEF, los bombardeos israelíes dañaron 116 escuelas en Gaza desde el lanzamiento de su ofensiva, el 8 de julio. En ese contexto, para la población civil es “casi imposible” encontrar refugio en la región, consideró la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos.

El organismo internacional podría crear una comisión internacional para investigar posibles crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza y denunció los ataques de Hamas contra Israel.

Días atrás, la UNRWA descubrió veinte cohetes escondidos en una escuela en Gaza. “La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) condena firmemente a los grupos responsables de haber colocado esas armas en una de sus instalaciones”, sostuvo la organización en un comunicado.

A su turno, el secretario general de la ONU expresó su malestar por el hallazgo. "Los responsables convierten a las escuelas en objetivos militares potenciales y ponen en peligro la vida de niños inocentes, de los empleados de la ONU en tales instalaciones y de cualquiera que utilice las escuelas de la ONU como refugio", cuestionó. Hoy, ese panorama se convirtió en una cruenta realidad.

Informe: AFP

0 comments :

Publicar un comentario