miércoles, 30 de julio de 2014

“El default lastimará a los ciudadanos argentinos”

En un comunicado que sorprendió al ministro Axel Kicillof, el mediador Daniel Pollack anunció que “la Argentina caerá de inmediato en default”.

El mediador Pollack dijo que el
default "lastimará" a los argentinos.
Economía - Daniel Pollack confirmó que no hubo acuerdo con los representantes del gobierno y anunció que “Argentina entrará en default”.

“Esta mañana y esta tarde, representantes de la República de Argentina encabezados por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes del mayor grupo de acreedores adelantaron más negociaciones en mi oficina y en mi presencia”, narró.

“Lamentablemente, no se logró un acuerdo y la República de Argentina caerá de inmediato en default”, afirmó el mediador designado por el juez Thomas Griesa para las negociaciones entre nuestro país y los “fondos buitre”.

En un comunicado, el special master explicó que “hoy, 30 de julio, era el último día del período de gracia para que la República Argentina pague muchos cientos de millones de dólares de interés a sus bonistas ‘canjeados’, aquellos que aceptaron los bonos de 2005 y 2010 a cambio de los bonos defaulteados en 2001.

“Sin embargo, para realizar ese pago, la República Argentina también debía hacer un pago ‘prorrateable’ a los acreedores que se negaron a aceptar los canjes de 2005 y 2010, es decir, los ‘holdouts’. La república de Argentina no logró esas condiciones, y, como resultado, estará en Default”, completó.

Pollack consideró que “al margen de cualquier opinión contraria, Default no es una mera condición ‘técnica’, sino un evento real y doloroso que lastimará a gente real, incluyendo a los ciudadanos argentinos, los bonistas canjeados (que no recibirán sus intereses) y los holdouts (que no recibirán pago de los fallos que obtuvieron en la corte).

“Las consecuencias completas del Default no son predecibles, pero definitivamente no son positivas. Este caso ha sido publicitado y altamente politizado por semanas. Lo que me queda perfectamente claro, sin embargo, en mi capacidad como special master neutral, es que todas las partes deben obedecer las leyes de los Estados Unidos. Las cortes de Estados Unidos (tanto la Corte de Distrito como la Corte de Apelaciones), después de audiencias completas, falló que la República Argentina no puede legalmente pagar los intereses de los bonistas canjeados si no paga al mismo tiempo a los holdouts”, afirma el comunicado

“He trabajado sin cansancio, en un período de cinco semanas, para que la República Argentina y sus bonistas lleguen a un acuerdo que permita realizar el pago de cientos de millones de dólares en intereses el 30 de junio, y para que se haga de acuerdo a la ley, de forma tal de evitar el Default. No es mi rol o intención fallar a favor de uno u otro lado”, agregó.

Sin embargo, el mediador deja la ventana abierta para un posible acuerdo de último momento: “Voy a continuar a disposición de las partes para ayudarlas a llegar a una solución, a la que deben llegar en el interés de todos los involucrados. No se debe permitir que el Default se transforme en una condición permanente, o la República Argentina y sus bonistas, tanto los canjeados como los holdouts, sufrirán daños cada vez mayores, y los ciudadanos argentinos serán la verdadera y mayor víctima”.

Las declaraciones de Pollack se realizaron después de la última reunión con los funcionarios argentinos y mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, pronuncia su discurso desde Nueva York.

“Desconocía el comunicado de Pollack y yo me veo ingratamente sorprendido por ese comunicado, parece escrito para beneficiar a una de las partes”, consideró el funcionario en su conferencia de prensa, en la que afirmó que tuvo un “buen diálogo” con Pollack.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario