lunes, 30 de junio de 2014

Docentes repudian violencia policial

Al concluir la marcha en la plaza 9 de Julio, hubo nuevos incidentes entre los maestros y la policía de Urtubey.

Luego de la marcha docente, hubo nuevos incidentes con
la policía de Urtubey. (Captura de video)
Salta – Tras una marcha pacífica por las calles céntricas de la ciudad de Salta en repudio al accionar policial contra los docentes el pasado sábado, este lunes hubo nuevos incidentes entre los maestros y los policías que se encontraban en la plaza 9 de Julio cuando dos agentes comenzaron a filmar a los manifestantes “en cumplimiento de órdenes”, según dijeron.

Hasta ese momento, la movilización a la que había convocado Docentes Unidos de Salta (DUS) marchó sin mayores inconvenientes, haciendo escuchar sus consignas contrarias al gobierno de Juan Manuel Urtubey y a la represión policial del último sábado.

Uno de los policías que filmaba la
marcha docente. (Captura de video)
La marcha, poco después de las 19:30, convocó a un importante número de docentes, a organizaciones de derechos humanos y a agrupaciones políticas. Los docentes marcharon por calle Caseros hacia Juramento, por donde siguieron hasta la sede de la Asociación Docente Provincial (ADP), donde expresaron su repudio a la titular de la misma, Patricia Argañaraz.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la Seccional Primera de Policía, cortando la circulación de vehículos y expresándose contra la represión del sábado contra los docentes. Luego, la marcha continúas por Güemes hasta Mitre y por allí se dirigió a la plaza 9 de Julio. Al llegar a la esquina de Mitre y Caseros, los docentes se acercaron a un nutrido cordón policía que se encontraba en el lugar gritándole consignas contra la represión.

Hasta ese momento, no se habían registrado incidentes pero bastó con que dos policías comenzaran a filmar a los maestros para que algunos de ellos intentaran taparles las lentes de las cámaras lo que derivó en fuertes empujones del resto de los policías (varios de ellos oficiales) que solamente se calmaron cuando los docentes les pidieron que dejaran de filmar a lo que respondieron que “estaban cumpliendo órdenes”.

Una dirigente de derechos humanos, Blanca Lescano, les hizo saber a los oficiales a cargo que lo que estaban haciendo era una provocación hacia la docencia que, precisamente, había sido reprimida el sábado por los mismos policías.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario