jueves, 19 de junio de 2014

Comienza encuentro nacional de mujeres radicales

Este viernes comenzará en Paraná
un encuentro de mujeres radicales.
Nacionales Este viernes, se iniciará en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Radicales bajo el lema “Redes y anclajes en lo social, económico, político y cultural para una democracia integral e inclusiva”. Estarán presentes el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz y la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig. Participarán mujeres radicales de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego.

Mujeres de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Tierra del Fuego, llegarán este viernes a Paraná con el fin de ser parte de la tercera edición del encuentro nacional de mujeres radicales, que sesionará bajo el lema “Redes y anclajes en lo social, económico, político y cultural para una democracia integral e inclusiva”.

La diputada Felicitas Rodríguez, una de las impulsoras de las jornadas, señaló que a diferencia de anteriores encuentros, el de Paraná se propone alcanzar conclusiones que sirvan como base para una plataforma futura de la UCR en el marco del Frente Amplio Unen. “Ese va a ser el gran logro que vamos a tener las mujeres de Entre Ríos: no seguir debatiendo, trabajando, gastando esfuerzos para que luego quizás el partido no incorpore en sus plataformas electorales nuestro trabajo”, destacó la legisladora.

Consideró que “para el radicalismo nacional esto puede ser una plataforma de una campaña en un partido que siempre tuvo a sus mujeres como motor. Nos hemos conformado en este tiempo con ser buenos opositores y lo que debemos hacer es dar el paso para tener los cuadros y la disposición de ir por los gobiernos nacional, provincial y locales”, planteó.

Destacó que “a nivel nacional se considera que Entre Ríos tiene un radicalismo de paladar negro, que siempre ha sido protagonista de los escenarios políticos, donde no es difícil retomar el poder”.

A juicio de las organizadoras, la situación de la mujer dentro del radicalismo ha cambiado en los últimos años. “El partido, que otrora era machista es hoy mucho más abierto. En esta provincia los hombres nos han dejado trabajar a la par”, aseguran.

No obstante, reconocen que “el problema es cuando se empieza a disputar poder con las candidaturas, pero eso no es una cuestión de género, sino una cuestión de lobbies y las mujeres no estamos acostumbradas a hacer nuestros propios lobbies. El hombre tiene más las mañas de la política, para gestionar, articular en pos de lograr candidaturas. La mujer tiene otra visión de la política, más social y en pos de una mayor democracia, que generalmente es una visión que no es compartida por los hombres”, opinó Rodríguez.

A pesar de que se trata de un encuentro de claro perfil partidario, las organizadoras aclararon que no es requisito militar o estar afiliado a la UCR para participar de los paneles y talleres.

El encuentro se desarrollará en la Casa del Partido (San Martín 543). A las 9:00 la diputada Felicitas Rodríguez dará unas palabras de bienvenida, durante el acto de apertura donde participarán además la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig; el presidente del Comité Provincial, Jorge D’Agostino; y la presidenta de la Juventud provincial Alejandra Barbosa. Más tarde se sumará el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, que dará un discurso en horas del mediodía.

A las 10.15 empezarán estos paneles: La mujer en la política argentina, a cargo de Puig. Trata – tráfico de personas, a cargo de María Luisa Storani, ex diputada nacional. Mujer y Municipio, a cargo de Adriana Molina, concejal y presidente del interbloque de la cuidad de Santa Fe, y Carina Nolasco, concejal del departamento Colón, Entre Ríos. Pautas básicas para una política de salud sexual responsable, a cargo de Mabel Bianco, miembro de la mesa del Comité Nacional. Dificultad de la mujer joven en la Argentina, a cargo de Emilia Cabrera, Emilia Gimenez, Alejandra Barbosa, Carina Llanes.

Tras un receso al mediodía, los paneles se retomarán a partir de las 15 con los siguientes temas: La militancia política, a cargo de Alicia Mastandrea, ex vicepresidenta primera del Comité Nacional. La educación en la Argentina y en Entre Ríos, a cargo de Stella Olalla De Moreira, Alejandra Gervasoni y Nora Arana. Narcotráfico, a cargo de Hugo Gemelli y Nuncio Toscano.

El sábado habrá talleres de reflexión, a partir de las 9, sobre: La mujer en la política argentina. El Rol de la mujer en la gestión legislativa municipal. Violencia de genero. Mujeres argentinas: las invisibles del campo. El machismo en el tango, chamamé y la política. Salud sexual y reproductiva.

A las 12:00 del día sábado el encuentro concluirá, con un plenario en el que se leerán las conclusiones.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario