martes, 10 de junio de 2014

Bacileff denuncia “golpe institucional”

Criticó a Jorge Capitanich y habló de cuestiones “internas del Partido Justicialista”.

El gobernador Bacileff Ivanoff dijo
que hubo un intento "destituyente".
Chaco - "Los hechos vandálicos que tuvimos que padecer están vinculadas a intereses sectoriales, políticos y personales no solo de la oposición sino también de las internas del Partido Justicialista", aseguró el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. "Tenemos que decir que algunas líneas internas del PJ tuvieron esta actitud destituyente”, dijo el mandatario chaqueño y cuestionó con dureza al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich por pedir “tregua con los sectores violentos”.

El gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, denunció que sectores del PJ chaqueño y movimientos sociales quieren destituirlo, y criticó duramente a Jorge Capitanich por asumir una postura contemplativa con los grupos que lo acorralan.

La crisis que afecta al gobierno chaqueño se aceleró la semana pasada con una dura represión contra una movilización de estatales, desocupados y aborígenes, que dejó más de 30 heridos, algunos de gravedad. Pero la violencia policial no detuvo las protestas, que se multiplican.

El viernes pasado, Darío Bacileff Ivanoff, hijo del gobernador y presidente de la Legislatura, ya había denunciado "un claro operativo desestabilizador y destituyente" y había apuntado a "intereses económicos y partidarios" que están detrás de los gremios y movimientos sociales.

Pero la bronca del gobernador llegó a su punto máximo el fin de semana, cuando en un Congreso provincial del PJ Capitanich propuso una "tregua" con esos sectores. "Debemos comprender a quienes se sienten débiles ante los poderosos y no mostrarnos poderosos ante los que están débiles", cuestionó Coqui, que advirtió que el "límite" era la violencia.

Hombre de pocas pulgas, Bacileff no tardó en salir a responderle. "Capitanich sólo puede hacer un llamado a la tregua para los justicialistas, como presidente del partido, pero quien tiene que velar por los intereses de todos los ciudadanos chaqueños soy yo, el gobernador", le marcó la cancha.

El siguiente paso fue más contundente. Según Diario Chaco, molesto por la falta de apoyo en el Congreso del PJ, el gobernador le advirtió a sus ministros que quien no estaba de acuerdo con su postura se tenía que ir del Gabinete. Inmediatamente renunciaron los ministros de Gobierno, Seguridad y Justicia, María Lidia Cáceres, y de Salud, Antonio Morante, éste último dejando en claro su alineamiento con Capitanich.

Tras la salida de los dos ministros alineados a Capitanich, el gobernador reunió a su gabinete y lanzó un durísimo mensaje, que incluyó un pedido directo para Coqui. "No es a este gobierno al que hay que pedir tregua, sino a los violentos y a los responsables de estas manifestaciones vandálicas que tuvo que padecer el pueblo del Chaco", sostiene una declaración del gobernador y sus ministros, donde le recuerdan al "compañero Jefe de Gabinete" que "somos parte de su gestión".

"No hay vocación de diálogo de parte de los grupos radicalizados, intransigentes y desestabilizadores. Usted los conoce, porque los padeció y tuvo varias veces que intervenir para garantizar el orden público, como cuando se tuvo que desalojar la Plaza 25 de mayo y a partir de ahí fue su decisión no permitir tales avasallamientos", le recordaron.

Pero Bacileff tuvo tiempo para su propio discurso y ahí le apuntó directo al PJ. "Los hechos vandálicos que tuvimos que padecer son por razones estrictamente vinculadas a intereses sectoriales, políticos y personales de algunos dirigentes. No solo de la oposición sino también de las internas del Partido Justicialista", afirmó, según las declaraciones difundidas por el portal oficial.

Bacileff denunció que en las protestas fueron detectados vehículos oficiales que estaban a cargo de los manifestantes y "que en su momento fueron entregadas en cortes de rutas". Allí recordó una anécdota de Capitanich, que años atrás debió entregar su camioneta cero kilómetro a piqueteros que interrumpían su paso. "Lo alteraron tanto que terminó entregando las llaves a un señor que no sabemos qué hace con esa camioneta", indicó. "Se dejó de entregar una camioneta en cada apriete o cada corte", chicaneó.

El gobernador apuntó como destituyentes a gremios estatales que "todos estos años insultaron a Capitanich, que les daba todo lo que le pedían" y sembró suspicacias sobre el financiamiento de los movimientos sociales que llevan adelante un acampe en su contra.

Pero la denuncia más dura fue a su propio partido. "Tenemos que decir que algunas líneas internas del PJ tuvieron esta actitud destituyente. Diputados de mi partido político, de mi propio Bloque legislativo, andaban con un documento pidiéndome juicio político hace 10 días, no ahora tras los incidentes. Y fueron al bloque radical inclusive a pedir que los acompañen y ese mismo diputado venía al frente de los grupos piqueteros", apuntó en referencia al titular del bloque del PJ, Ricardo Sánchez.

"Ese día, ese legislador, dijo que se entrevistó con la ministra de Gobierno y eso es mentira. Tuvo el atrevimiento él y otros diputados, de entrar por la fuerza y abrirle la puerta de la oficina de la ministra y patearle los muebles e insultar a todos", explicó

"¿Por qué hace eso el presidente del bloque de diputados justicialistas? Porque yo le ordené al ministro de Economía que a Sameep no se le habilite más como se venía haciendo, casi 10 millones de pesos en descubierto en el Banco del Chaco. Cuando yo ordené esa medida vinieron todas esas reacciones", continuó Bacileff.

"No hay que ser ingenuos, porque el que encabezó la marcha fue el presidente del Bloque Justicialista que andaba con un documento pidiendo mi destitución, por eso digo que hay intereses económicos y políticos", lanzó.

Finalmente, tuvo otro mensaje para la reunión del PJ que encabezó Capitanich. "El congreso del PJ debió haberse ocupado de las denuncias contra la oposición, no de criticar a su propio gobierno (...) Ese Congreso fue convocado para  entrar en maniobras políticas destituyentes contra este gobernador, pero a mí no me van a torcer el brazo”, garantizó Bacileff Ivanoff.


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario