martes, 13 de mayo de 2014

Romero debe presentarse este miércoles a declarar

Juan Carlos Romero está citado
a indagatoria para este miércoles.
SaltaEste miércoles, a las 9:00, el actual senador nacional y exgobernador de Salta deberá presentarse ante la Justicia a prestar declaración indagatoria en la causa denominada “La Ciénaga”, que investiga el supuesto delito de peculado por haber desplazado un inmueble del patrimonio del Estado provincial hacia familiares del actual legislador. Además de Romero, en esa causa está acusado, entre otros, el exjefe de Ministros del Gobierno de Romero, Víctor Manuel Brizuela.

El senador nacional y exgobernador salteño Juan Carlos Romero deberá presentarse este miércoles, a las 9:00, para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga cómo un predio de 90 hectáreas en Salta destinado a la construcción de viviendas sociales terminó formando parte de su propio patrimonio. Luego del rechazo de la Corte Suprema a tratar el recurso para impedir que declare, el peronista opositor fue citado por el juez José María Alvarado Solá, quien acumuló un expediente con pruebas sobre la venta ilegal realizada en 1998, por la que Romero está acusado de peculado.

El juez de Instrucción en Transición de Tercera Nominación de Salta hizo lugar al pedido de citación formulado por la fiscal Nº 7, María Inés Loyola, y fijó la audiencia para que el ex mandatario comparezca este miércoles.

Esta causa se originó en 2010 por una denuncia contra el exmandatario en la que se lo acusa de haber desplazado un inmueble del patrimonio del Estado provincial hacia su hijo Juan Esteban Romero, por lo que la Justicia imputó al senador como autor mediato del delito de peculado. La causa está caratulada como “NN funcionarios del Poder Ejecutivo, Agustoni, José Luis; responsables de la sociedad Prados de Atocha SA; Pérez de la Fuente, Cecilia; Wayar, Laura Inés y Brizuela, Víctor Manuel, por el delito de peculado”.

La Corte había rechazado por "extemporáneo" un planteo de nulidad contra la "notificación" de la sentencia del alto tribunal, el último intento de la defensa de Romero para evitar ser indagado. Ya había recurrido a la Cámara de Casación con el objetivo de no ser citado, algo que también había sido rechazado en todas las instancias previas.

El caso se remonta al año 1998, cuando, a través del Decreto Nº1297, fue autorizado que "La Ciénaga" –el campo de 90 hectáreas ubicado en las afueras de la capital salteña– pasara a formar parte del patrimonio público provincial para ser destinado al programa Familia Propietaria, cuyos beneficiarios serían sectores de bajos recursos.

La provincia desembolsó más de un millón de pesos (dólares de entonces) para adquirir el terreno donde funcionaba un establecimiento agrícola ganadero cuyo propietario era Domingo Martín. Allí comenzó una serie de operaciones y trasferencias a lo largo de los años que derivaron en que, en 2004, las tierras pasen a una sociedad controlada por familiares del senador, según consignó Tiempo Argentino.

Romero atribuyó el caso a una "persecución política" del gobierno de Juan Manuel Urtubey. "Jamás firmó ningún decreto, no participó en ninguna operatoria ni resultó beneficiado", sostuvo su defensa.

Informe: Agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario