martes, 13 de mayo de 2014

“Hablan como los que organizaron la Triple A”

Claudio Del Plá acusó a los diputados del oficialismo de tener el discurso de López Rega. El presidente Manuel Santiago Godoy dijo que los del Partido Obrero “son unos fracasados”.

Claudio del Plá (izq.) y Manuel
 Godoy en fuerte contrapunto.
SaltaUn caliente contrapunto protagonizaron en la sesión de este martes el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, y el presidente del cuerpo, el oficialista Manuel Santiago Godoy. El legislador trotskista afirmó que hubo diputados que dieron “discursos que se parecen al retorno del Brujo (José) López Rega (exministro del gobierno peronista que asumió en 1973)”. Godoy le respondió que “los del Partido Obrero son unos fracasados que dividieron a los docentes”.

La sesión de la Cámara de Diputados de Salta se puso al rojo vivo este martes, cuando el oficialismo repudió la “toma” de la Legislatura por parte de los docentes, una “toma” que, en realidad no existió ya que los maestros rodearon el edificio legislativo para exigir que la Diputados traten la derogación de la norma que condiciona, de modo inconstitucional, el derecho a huelga en la provincia.

Luego de encendidos discursos responsabilizando al Partido Obrero (PO) de fogonear el conflicto docente que concluyó la semana pasada, el diputado del PO, Claudio Del Plá volvió a pedir la palabra para responder a algunos de los fuertes cuestionamientos recibidos por esa fracción política.

Del Plá consideró que “hubo discursos que se parecen al retorno del Brujo (José) López Rega (exministro del gobierno peronista que asumió en 1973) al debate de esta Cámara, porque he escuchado discursos que dicen que la actividad de un partido de izquierda en un gremio, no es una actividad militante como trabajadores de un gremio, sino que es nada más y nada menos que la ‘infiltración’, la ‘manipulación’”.

El legislador preguntó: “. ¿Saben quién hablaba así?” y él mismo respondió: “Los que después organizaron la Triple A desde el poder, el antecedente más directo del golpe militar”, recordando a la organización paramilitar creada por López Rega para perseguir a disidentes políticos e ideológicos.

Esta apreciación de Del Plá molestó sobremanera a los diputados del oficialismo que comenzaron a abuchearlo mientras el legislador del PO continuó expresando que “la teoría de que los conflictos no tenían que ver con la realidad social planteada sino con la ‘manipulación’ de los grupos socialistas y de la izquierda e, incluso, en aquel momento de la izquierda peronista a la que se la trataba, también, de esta misma manera, cuando se hablaba del peronismo de base en los sindicatos, se decía: ‘los infiltrados que se dicen peronistas pero no son peronistas, son infiltrados’. Y por detrás de esto desataron la represión parapolicial ya en el ’75”.

Luego se refirió al conflicto de los maestros y explicó, en ese sentido, que “el conflicto docente no es el primero ni el último, porque es evidente que la economía no da lo que daba y va a haber conflictos”.

Concluyó diciendo que “cada vez que haya una discusión de un conflicto social, van a poner el discurso de López Rega sobre la mesa. Están volviendo fieramente al pasado, señores diputados. Advierto: reflexionen sobre esto”.

Responde Godoy

Tras las expresiones de Del Plá, el presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, abandonó el estrado y pidió la palabra haciendo un extenso análisis sobre el significado de la revolución y de la acción del trotskismo.

Godoy hizo alusión al conflicto docente y manifestó que en el mismo había tenido activa participación el Partido Obrero y recordó una serie de expresiones de esa fuerza política: “Los del PO sostuvieron que ellos eran los que conducían la protesta docente".

Posteriormente, rescató la legitimidad de la protesta de los maestros pero aclaró que los dirigentes del Partido Obrero "dividieron el grupo de la asamblea (docente)” para agregar que Del Plá intentó que las manifestaciones de los educadores apoyaran el proyecto de derogación de la ley antihuelga que impulsaba ese legislador.

Preguntó, a continuación: "¿Cuándo el PO tuvo como plataforma derogar esa ley (contra el derecho a huelga)?" y estimó que, en realidad, el Partido Obrero había perdido espacio en las asambleas docentes ya que la mayoría de los maestros quería regresar a las aulas. Dijo que el PO vio que el conflicto perdía envergadura y que “ellos perdían espacio, por eso, no me cabe duda de que ellos esperaban que pase algo".

Posteriormente, calificó de “fracasados” a los dirigentes del PO y graficó su expresión señalando que “metieron nueve concejales en Capital pero no pudieron poner un presidente o un vice”.


Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario