miércoles, 7 de mayo de 2014

Para el gobierno la “logística” de la huelga la hizo un partido político

[El relato recargado mientras ganó el anarco-sindicalismo]

Por Martín Risso Patrón

«...La logística de la Asamblea docente la hizo el P.O.»

               [Analía Berruezo, funcionaria política de cuarto nivel                    del ministerio de Educación en el programa “Mónica y           la Gente”, lunes 5 de mayo/14].

Y salieron nomás los espantapájaros

Salieron a espantar, claro, con el relato politiquero propio del aparato. El lunes pasado y toda la semana los programas radiales de información prestaron la oreja, o mejor dicho el micrófono, al agrupo de élite encargado de convencer a la gente que el paro de la docencia estuvo motorizado por el trotskismo. Eso suena a Perogrullo, vea, toda vez que ello constituyó un hecho público y notorio, incluso leal desde el punto de vista de una estrategia movilizadora. Pero, cuando se dice algo, no sólo es lo que se dice, sino cómo se lo dice y con qué ingredientes se amasa el mensaje.

Porque desde ese medio oficialista que es El Intransigente, ya la semana anterior se comenzó a exhibir al Demonio trosko como responsable del mes sin educación pública. Y aquí hay que hacer algunas, vamos, varias aclaraciones.

Por empezar, hay harto video, harta entrevista grabada con los huelguistas en los cuales se desmiente rotundamente la pertenencia política de la protesta, con alguna agrupación ni política ni sindical. Así nomás: Ni política ni sindical. Porque si hay algo que ha hecho crack en esta situación, ha sido precisamente la injerencia partidista y gremial, en tanto tales, sobre los movimientos propios del paro. Al extremo que las maestras y profesoras entrevistadas, ninguna, y ninguno [en el caso de los maestros y profesores], omitieron negar alguna pertenencia, y de sus dichos tampoco surgieron consignas de identidad que no sea la de la huelga. Así, el entreguismo de la ADP, fue una derrota, precisamente del negacionismo del colectivo docente al aparato y sus secuaces. Lo mismo, la derrota de los Gamboa y Ortega.

Por otro lado, Tribuna Docente, reconocida agrupación trotskista movilizadora de maestros y maestras, es eso nomás, como la ADP es reconocidamente oficialista, movilizadora de fraudulentas prácticas sindicales entreguistas. TD, con otras agrupaciones docentes, nunca será reconocida por el Aparato, sometiéndolas a la marginalidad de los que no tienen voz legal. Pero que tienen, legitimidad de hecho, la tienen. Consultar con Ramiro Maldonado Claure, si no. O con cualquier maestra o profesor. O tal vez, preguntarle a la mismísima Asamblea de los docentes autoconvocados, ganadora definitiva. Pero lo más interesante no es esto.

El profeta fascista señalador

Ahora resulta que el trotskismo lava el cerebro de los jóvenes. El Intra saca un largo despacho del aparato cubano, estalinista y represor, que ayuda a descubrir los síntomas de que un chico se está convirtiendo en trosko. Y lo publica justo ahora. La burócrata de la gestión educativa anuncia sin filtro alguno, que la Asamblea que decidió seguir el paro contó con la logística del Partido obrero. Pareciera que olvidó que la logística del frío, incontundente y patético abrazo de unos cuantos a la ADP del aparato, a inicios del conflicto, le fue proporcionada por quienes inútilmente aspiran a abolir por cualquier medio la protesta docente. Camisetillas de un deslumbrante flúo, el viaje a Salta de Baradell el Gargamel entreguista y los choripanes que sobraron... Pura logística del Aparato.

También salió el ministro del Trabajo salteño ratificando los descuentos, y descalificando a los docentes no sindicalizados. Exhibiendo leyes, normas, artículos y reglamentaciones. En este punto me interesa destacar que el señor Costello, ministro del Trabajo, y desde que era secretario en esa cartera, no ahorró expresiones para demonizar las huelgas docentes y médicas con el latiguillo de “día no trabajado, día descontado”, con el tono de la seguridad profética que tienen los déspotas. Lo que nunca dijo este filo-fascista, es que hay un proyecto con estado parlamentario, que tiene muchas aspiraciones de ser sancionado, reformando la ley provincial 6.821 y su decreto de seguridad y urgencia, reglamentario. Por supuesto que, preso de sus propias advertencias, ni lerdo ni perezoso, y ante el ingreso a estado parlamentario de ese proyecto, presentado por el PO, instruyó a los legisladores de la propia tropa para que lo cajoneen en Comisiones. Y le dieron la cana los docentes en huelga justo cuando la rosca iba a negar el tratamiento del proyecto.

La logística de la Asamblea...  

No sé qué entenderá la funcionaria burocrática de la Educación, cuando afirma que lalogística de la Asamblea la hizo el PO. Y aquí, dándole crédito a su afirmación, que no produce horror a nadie, le contesto: Es la misma logística de los Gamboa y Ortega proveniente del Aparato de muchas manos pero ningún rostro, que, a pesar de todo, igual que la ADP de la puntera Argañaraz, fracasaron. Fueron derrotados por los sin gremio ni sindicato ni partido político.

Se impuso, se está imponiendo la anarquía de los que son aplastados por los aparatos. Pero cuidado, aquí utilizo el término “anarquía” en su más pura acepción [RAE = Ausencia de poder público], y si prefieren la otra acepción académica, también: Desconcierto, incoherencia, barullo, lo que no es peyorativo, sino signo y evidencia de aquella ausencia.  

Volver a clases con la logística escolar

Hoy los y las docentes que están izando y arriando las banderas en la Escuela, como aquellos que persisten en su lucha en la P9J, lamen sus heridas, que son muchas y dolorosas. El Aparato sabe muy bien que está recibiendo también duros, durísimos golpes en las canillas, y le costará encarar el galope electoral, ese que el relato de Urtubey tiene como meta las alturas nacionales y/o provinciales y las galácticas también.

Pero la cuestión en este punto no es la de esa logística [que se canta así misma]. La cuestión es: ¿Y la logística escolar? Hoy los docentes que por una razón u otra volvieron a dar clases, se encontraron con la misma sopa: Falta de material didáctico, a no ser que ellos se los roben a sí mismos para poder clases; tomacorrientes pelados que son un riesgo; humedades, cielorrasos que penden como harapos; pupitres individuales utilizados por dos alumnos; prepotencia y golpes de padres y madres impunes... Falta de papel higiénico en los baños donde las jardineras deben limpiar fecalidades  infantiles[que, en el mejor de los casos, aportan ellas, el papel, claro, y los padres de los niños, porque se les pide en la “lista de útiles”]... Raciones del comedor escolar raquíticas e insultantes a razón de menos de dos pesos por cabeza. Encima los descuentos legalizados al mejor estilo fascista. Otra vez sopa. Envenenada. 

Ganó la Anarquía, ahora, llamar a elecciones gremiales

Se impuso por paliza el líder colectivo. Con o sin troskos, con o sin Aparato. Hoy, el régimen les tira onda a los autoconvocados para recibirlos y dialogar sobre la leche derramada. Pero dialogar. Reconocimiento explícito a los parias sindicales, los sin-jefe, los sin-voz, los ilegítimos... Ahora, aguante Costello, les prometen no descontarlos días de paro si presentan un plan de recuperación de contenidos. Algo es algo, decía la vieja y se rascaba con un marlo...

Pero, y con seriedad miro a mis queridos colegas docentes, y les digo: Esta no es la Victoria total. Es un pasito más hacia adelante, con los guardapolvos manchados pero dignos. Con el Líder Colectivo triunfante. Pero ese mismo Líder, el que duerme en el corazón de cada uno, puede ser el huevo de la serpiente. No olviden que la República española de esa manera perdió la Guerra: Mientras los heroicos combatientes discutían al mejor estilo anarco-sindicalista cómo, quienes y con qué consignas asaltar un objetivo militar... Los militares fascistas les aplastaban las Asambleas por imperio del orden en el que no se discute nada que afecte a las operaciones.

El anarco-sindicalismo es una Utopía. Sirve para ser la antesala del Poder sindical. Pero tiene una puertita para consolidar el liderazgo verdadero de la masa triunfante: no un líder iluminado, ni uno carismático, ni alguno con tono y planta de caudillejo.

El verdadero Liderazgo sindical, queridos colegas, que saldrá de las propias entrañas del Movimiento profesional docente, será aquel que venga con las manos limpias, el corazón caliente, el cerebro frío, la humildad sin demagogia, destacado por su fortaleza de ánimo, por su voz fuerte y un estable equilibrio emocional.

Y que tenga los bolsillos cosidos.

[Edición impresa: Semanario "Nueva Propuesta", Salta

Digital: www.agensur.info ]

0 comments :

Publicar un comentario