sábado, 31 de mayo de 2014

En Salta "hay una ejecución por semana en ajustes de cuentas"

El juez Jorge Villada se refirió a la
"lucha desigual" contra la droga.

Por Sergio Farella

Una ejecución por semana en ajustes de cuentas entre bandas de narcos se registra en el norte de Salta, según alertó el presidente de la Cámara Federal de esa provincia, el juez Jorge Villada, quien aseguró que en esa región del país continúa "lloviendo droga", pese a los esfuerzos de las autoridades por contener el avance de organizaciones que trafican estupefacientes.

En una entrevista con NA, Villada advirtió que se trata de una lucha "desigual" la que mantienen las fuerzas de seguridad contra los narcotraficantes por la falta de recursos y subrayó la necesidad de avanzar con la instalación de radares que cubran la frontera norte del país en toda su extensión.

El juez viajó a Buenos Aires para asistir a una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, de la que tomaron parte varios magistrados federales que se desempeñan en el convulsionado norte argentino, y regresó a Salta esperanzado en que se cumplan las promesas del Ejecutivo nacional de intensificar la batalla contra el crimen organizado: "Nosotros solos no podemos salir a cazar narcos", enfatizó.

En mayo pasado, una docena de jueces federales emitió una documento reclamando la instalación de radares en la zona, que se cubran las vacantes en distintas dependencias judiciales, una mayor presencia de Gendarmería en el norte del país y la construcción de cárceles para descomprimir la situación de superpoblación que acusaron en los penales ya existentes.

El martes último, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución en la cual trasladó el reclamo de los jueces del norte e instó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos así como al de Seguridad de la Nación a atender la problemática con la mayor urgencia posible.

Además, el máximo tribunal hizo un llamado al Consejo de la Magistratura a raíz de los pedidos de cubrir las vacantes en distintos juzgados.

Según dijo Villada a NA, en el límite norte de Salta funcionan en la actualidad dos radares móviles con un alcance limitado de rastreo y que ofrecen apenas un "mapeo" en tiempo real diario de "dos a tres horas".

El otro reclamo de los jueces es que la información recopilada por los radares primero es dirigida a Buenos Aires y luego es retransmitida a la provincia, lo que provoca que en ocasiones se reaccione tardíamente frente al ingreso al territorio nacional de aviones narcos provenientes de Bolivia o Paraguay.

A continuación, un detalle de la entrevista con Jorge Villada, juez federal de Salta:

-En la actualidad cuando se habla de narcotráfico se pone el foco en la grave situación que existe en Rosario, pero ¿es un fenómeno que se puede nacionalizar?

-En el norte salteño hay una ejecución por semana a raíz de ajustes de cuentas. Sí está la preocupación, toda la movida que hemos hechos los jueces del NOA y NEA tiene que ver con llamar la atención a los poderes públicos y la sociedad sobre el problema, convocarlos para luchar contra el narcotráfico, ya que nosotros no podemos salir a cazar narcos, es una labor de las áreas de seguridad u otras agencias estatales, porque por ejemplo la AFIP puede intervenir con su base de datos y cruzar información.

-Hace un tiempo algunos jueces describieron la grave situación en la frontera y dijeron que llovía droga en el norte, ¿sigue siendo así?

-En el norte del país sí claro, sigue habiendo vuelos, la gente los ve, los escucha. El otro día hubo en medio de un procedimiento, donde detuvieron a un vuelo, otro que pasó en ese momento.

-¿Hay una lucha desigual con el narcotráfico?

-Sí la hay, porque tecnológicamente no tenemos todas las capacidades, la única buena noticia es que Gendarmería está en un número muy importante en la frontera y están equipados mucho mejor que antes, le está faltando solo estructura edilicia. El narcotráfico paga alta tecnología, mejor que cualquier Estado.

-¿Mantuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y autoridades del Gobierno a partir de reclamos que hicieron para combatir el narcotráfico y otros delitos?

-Sí, se trabajó sobre los reclamos que hicimos. Como primera cuestión van a crear una cárcel en la localidad salteña de Orán con capacidad para 500 presos, una de las tantas cárceles que se van a hacer, y estaría terminada en 2015. Van a ampliar la cárcel de General Güemes, Salta y Jujuy. Planteamos hacer alcaldías de detención temporal, son más fáciles de construir. También en el encuentro propusimos agilizar los procesos y contemplar la posibilidad de que un solo juez que haga el juicio, para que se abrevien.

-¿Uno de los puntos del reclamo tiene que ver con tener más tecnología como ser el uso de radares?

-Se habló del tema, pero muy tangencialmente por el tema de costos de los radares. Pedimos dos radares más para triangular toda la zona del NOE y NOA, pero con la salvedad que ésta es una de las patas del problema, porque si bien la mayoría de la droga creemos que ingresa vía aérea, tener radar implica tener toda la tecnología para detectar el vuelo, identificarlo, perseguirlo y eventualmente interceptarlo. En Santiago del Estero, hay un radar grande, pero que rastrea desde los 2.000 metros para arriba y en general los vuelos narco lo hacen más bajo y tienen la posibilidad de aterrizar en cualquier lado, no necesariamente en ruta sino también en campos.

-¿Otra de las demandas al Gobierno es ocupar la gran cantidad de vacantes que hay en los juzgados de esa región?

-Se habló de la puesta en marcha de los juzgados. No son tiempos cortos pero en un ano tener la infraestructura judicial que necesitamos, en ese sentido se habló de la creación de juzgados, y el Ministerio de Justicia lo tiene muy claro. Tenemos un promedio de 150 juicios al año en tiempos normales pero en esta época los juicios de lesa humanidad ocupan un fuerte espacio, y todos esos debates se van postergando y se amontonan. Hay jueces que trabajan lunes y martes en Santiago del Estero, miércoles y jueves en Tucumán y el viernes en Catamarca. También se evalúa crear en cada unidad judicial una secretaría temática dedicada al narcotráfico, sería bárbaro pero le dijimos al Poder Ejecutivo que necesitamos los recursos.

-Es tema de debate permanente si es conveniente la sanción de una ley de derribo, ¿es necesaria?

-Hay proyectos concretos. Yo he tenido oportunidad de acceder a uno de ellos. Implica que tenemos que tener tecnología apta para determinar cuál es un vuelo ilegal, para no involucrar a inocentes. Tomar la decisión de derribar un avión supuestamente clandestino es mucho más difícil que dictar una pena de muerte al cabo de un juicio. Hay que pensarla muy bien a la ley, pero mientras tanto hay que hacer. En la actualidad, se puede interceptar a un avión clandestino en vuelo, se lo puede obligar a bajar pero se necesitan elementos aéreos, habría que poder cambiar la ley de seguridad interior.

© NA

0 comments :

Publicar un comentario