jueves, 24 de abril de 2014

El "error" de haber elegido papa a Bergoglio

Crece la oposición al papa en la rancia Curia romana y se aceleran los procesos reformistas de Francisco.

Por Gabriel Conte

Oscar Rodríguez Maradiaga es el nombre del cardenal hondureño que pasó de ser un viejo amigo de Jorge Bergoglio a transformarse en mano derecha del ahora papa Francisco, integrante del “Grupo de los Ocho” del Vaticano e, informalmente, en quien realiza la avanzada “bergogliana” en todos los frentes internos de la Iglesia Católica. “Maradiaga”, como se le menciona en los pasillos del Vaticano, obviando el primero de sus apellidos, es de los pocos que navega alternadamente entre los asuntos de Estado y los religiosos y representa no sólo un escudo para el papa Francisco, sino su principal espada.

Dicho esto, valga traer las declaraciones que realizó y que grafican la situación intestina de la ciudad enclavada en Roma. “¿Qué pretende este pequeño argentino?”, es una de las frases que Maradiaga dice haber escuchado de algunos de los prelados más influyentes de la vieja Curia romana. Pero eso no es todo. “Hemos cometido un error”, es otra de las reflexiones que, en las sombras, aunque cada vez con más fuerza, constituyen una letanía vaticana, justo desde el rincón en el que se comienzan a amontonar los cardenales a los que el papa desplaza de importantes cargos, sustituye sin previo aviso o simplemente, en estilo “argento”, “manda al frente” por sus costumbres y prácticas, directamente o bien, con subterfugios; o los deja en evidencia al romper centenarios protocolos.

Maradiaga pronunció un discurso ante sacerdotes de Florida, en Estados Unidos, el pasado 8 de abril en donde contó estos secretos de la lucha que se vive puertas adentro de los palacios vaticanos. Recién ahora salen a la luz debido a que fue reflejado por la National Catholic Reporter, una revista estadounidense especializada que accedió al texto por gestión de Thomas Washburn, secretario ejecutivo de la English Speaking Conference (en la que habló el arzobispo de Tegucigalpa) y lo difundió.

Bronca y aceleración de las reformas

“Tenemos que estar preparados, ya que esta bella pero extraña popularidad está comenzando a fortalecer fidelidades, pero igualmente está despertando la sorda oposición, no sólo en la vieja Curia, sino también en algunos que están preocupados de perder privilegios en el tratamiento y en las comodidades”, advirtió el salesiano Rodríguez Maradiaga en su exposición ante los sacerdotes estadounidenses, buscando comprensión y respaldo.

Dio a entender que la bronca surgida obliga a acelerar todos los procesos puestos en marcha desde hace poco más de un año, pero también, que Bergoglio necesita saber con qué apoyos cuenta dentro de la Iglesia.

Tras la ola de optimismo que generó en el mundo católico la elección de Bergoglio y sus primeros actos, que lo ubicaron de inmediato como, al menos, “un papa diferente” y a la vez, “esperanzador” en la adaptación de la iglesia a la cultura de este tiempo, sobrevino este período, un año después. Ahora, muchas veces, hay confusión en la prensa internacional por actos que se le atribuyen y que no se puede confirmar si son reales o no e, inclusive, en torno a propuestas de reformas doctrinarias que no se sabe si son lanzadas a conocimiento público desde usinas favorables o contrarias a su implementación.

Maradiaga, que fue mencionado como “papable” tras la muerte de Juan Pablo II, no está solo en su prédica en favor de la gestión de Francisco. Pero la fuerza de la Curia romana es tan fuerte que los expertos en información sobre el Vaticano llegaron a especular tras la renuncia de Benedicto XVI al papado que los cardenales le “pasarían la pelota” a los italianos, para que resuelvan ellos mismos el entuerto creado en torno a la administración del Estado Vaticano, de su banco (el IOR) y de la propia iglesia católica.

Pero la historia parece ponerse en negro sobre blanco, poco a poco: como si se tratara de una de las escenas de “Habemus papa”, la película de Nanni Moretti, la pelota rebotó en pleno juego y, ante la amenaza de que Ratzinger dijera en términos claros por qué renunciaba, se la pasaron a ese “pequeño argentino” cuya elección ahora creen “un error”. Amén.

© MDZ

0 comments :

Publicar un comentario